La Comisión Nacional de Energía Atómica y el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (Iscamen) firmaron un convenio para desarrollar en Mendoza mosquitos estériles para el control del vector del dengue, chikungunya y zika, informaron voceros de ese instituto provincial.
El proyecto, que se conoció este viernes e involucra a regiones de Argentina, Uruguay y Paraguay, surgió a partir de un convenio marco de colaboración entre la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el Iscmen en virtud de la infraestructura y tecnología que dispone la provincia a través de la Bioplanta Santa Rosa y los laboratorios que tiene ese instituto en Guaymellén.
El convenio establece relaciones formales de cooperación en lo que refiere a la investigación y desarrollo, como así también a los servicios tecnológicos.
El acuerdo específico para el desarrollo de Aedes aegypti, prevé, una vez obtenida la cría masiva y esterilización de los insectos, liberarlos en sitios determinados de Argentina, y la subregión de Paraguay y Uruguay.
Asimismo se estableció que si los trabajos realizados generan alguna utilidad comercial, los eventuales beneficios se distribuirán proporcionalmente, según se convenga entre las partes.
El plan de actividades proyectado prevé el establecimiento de una colonia estable en los laboratorios de Iscamen, la elaboración de protocolos de cría a escala masiva y ensayos pilotos, etapas que se cumplirán siguiendo las recomendaciones del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
Además se acordó el desarrollo de la cría masiva, esterilización, empaque y transporte para la aplicación de la Técnica del Insecto Estéril (TIE) en el control de Aedes aegypti, la principal especie responsable de transmitir a las personas virus como el Zika, el dengue y el chikungunya.
Los participantes del convenio resaltaron que el Iscamen posee las capacidades y habilidades para desarrollar esta técnica de control denominada Técnica del Insecto Esteril (TIE), además de una experiencia de hace más de dos décadas en el control de la mosca del Mediterráneo-.
El Iscamen cuenta con la Bioplanta de producción de insectos estériles más grande de Sudamérica.
En este sentido el Instituto además inició el desarrollo para otras plagas de importancia económica como Lobesia botrana, una plaga que ataca principalmente el cultivo de vid, conocida como «la polilla de la vid» y Drosophila suzukii, mosca que ataca principalmente fresas, cerezas, arándanos, frambuesas, moras, ciruelas y uva, entre otras.
La técnica del TIE es el componente fundamental en la lucha contra la mosca del Mediterráneo que lleva adelante el Iscamen en Mendoza y se trata de un método de control biológico que supone la autodestrucción de una plaga dañina para la agricultura o para la salud humana, explicaron desde el Instituto.