Antúnez: “Cuando tuvimos políticas nucleares coherentes, la industria ha avanzado”

Durante el acto de clausura del Seminario Internacional “La Política Nuclear en la Argentina y el Mundo” –realizado los días 25 y 26 de abril en la Cancillería Argentina– el presidente de Nucleoeléctrica Argentina (NA-S.A.), ingeniero José Luís Antúnez, recordó que “cuando tuvimos políticas nucleares coherentes, la industria ha avanzado; pero cuando no las hubo, la industria retrocedió y, en el caso de NA-S.A., al punto de desaparecer”.

Por otra parte, también hizo referencia a la relación entre industria y catástrofe industrial, puntualizando en el accidente la Central Nuclear de Fukushima Daiichi, que constituyó un tema de debate importante dentro del Seminario. En este sentido, remitió a la teoría de un profesor alemán que propone que las catástrofes duran en la memoria colectiva durante dos o tres generaciones; mientras que en la memoria de los ingenieros, duran para siempre.

“Las catástrofes industriales dejaron grandes cambios en la industria: en diseño, construcción y operación de las instalaciones industriales –afirmó Antúnez– y también dejaron cambios en la regulación y, por lo tanto, en las políticas. Esto es lo que, creo, que debemos aprovechar post-Fukushima. Aprender de ella, aprender de cada evento”.

Tras este argumento, el presidente de NA-S.A. finalizó su ponencia y aseguró que “las políticas nucleares adecuadas permitirán que la industria nucleoeléctrica continúe siendo un factor de desarrollo de los pueblos”.

2 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.