El viernes de la semana pasada concluyó la sexagésima cuarta reunión anual de la Conferencia General del OIEA con la aprobación de resoluciones encaminadas a fortalecer la labor del Organismo en los ámbitos de la ciencia, la tecnología y las aplicaciones nucleares, la seguridad tecnológica y física y las salvaguardias.
La Conferencia General (que este año fue a la vez presencial y virtual debido a las limitaciones impuestas por la pandemia de COVID-19) brinda a todos los Estados Miembros del OIEA la oportunidad de examinar conjuntamente una serie de temas relacionados con el trabajo en curso, el presupuesto y las prioridades del Organismo.
Este año se inscribieron para participar en la Conferencia General alrededor de 500 delegados en representación de 141 de los 171 Estados Miembros del OIEA y de organizaciones internacionales, organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación.
En su alocución de apertura el Director General del OIEA, Rafael Grossi, dijo que, pese al inaudito trastorno causado por la pandemia, el Organismo mantuvo sus actividades operacionales y realizando una labor de una magnitud sin precedentes para ayudar a los países a combatir la pandemia de COVID-19. Grossi recalcó que el OIEA seguiría respaldando a los países en su lucha contra el coronavirus con carácter de máxima prioridad.
Los delegados participantes en la conferencia aprobaron resoluciones encaminadas a seguir fortaleciendo las actividades del Organismo relacionadas con la ciencia, la tecnología y las aplicaciones nucleares en general y, especialmente, con el proyecto “Medidas Integradas contra las Enfermedades Zoonóticas” (ZODIAC), la gestión de los conocimientos nucleares y la renovación de los Laboratorios de Aplicaciones Nucleares del Organismo en Seibersdorf.
También se aprobó una resolución en la que se pedía al OIEA que durante la pandemia de COVID-19 siguiese cumpliendo sus funciones en todas las esferas de su mandato y otra destinada a conferir más eficacia y eficiencia a las salvaguardias del Organismo. Se aprobó asimismo una resolución sobre la aplicación del acuerdo de salvaguardias relacionado con el Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares concertado entre el OIEA y la República Popular Democrática de Corea.
Otras resoluciones aprobadas se relacionaron con temas de seguridad nuclear y radiológica, seguridad física nuclear y el fortalecimiento de las actividades de cooperación técnica del Organismo.
La Conferencia General aprobó los estados financieros del Organismo correspondientes a 2019, así como la actualización del Presupuesto del Organismo para 2021.
Las resoluciones y decisiones aprobadas orientarán la ejecución de las actividades del OIEA durante el año que viene. Todas ellas se publicarán aquí a medida que estén disponibles.
Al término de la sexagésima cuarta reunión ordinaria de la Conferencia General, 83 Estados Miembros se habían comprometido a realizar aportaciones al Fondo de Cooperación Técnica para 2021 por un valor total de 30 064 211 euros.
Once países fueron elegidos como nuevos miembros de la Junta de Gobernadores del OIEA, formada por 35 miembros, para el período 2020-2022: Argentina, Austria, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Polonia, Senegal y Suiza.
Foro Científico y eventos paralelos
Durante toda la semana se celebraron en línea un total de 39 eventos paralelos, que sirvieron para destacar la innovadora labor que tienen en marcha el OIEA y sus Estados Miembros en relación con el empleo de técnicas nucleares.
Las dos jornadas del Foro Científico estuvieron dedicadas a «La energía nucleoeléctrica y la transición a una energía limpia». Los especialistas y representantes de gobiernos, organizaciones internacionales e instituciones universitarias que intervinieron en el Foro explicaron cómo puede la energía nucleoeléctrica contribuir a los objetivos relacionados con el cambio climático y qué papel puede cumplir en la transición hacia una energía limpia.
El evento, que combinó intervenciones presenciales con otras virtuales, estuvo centrado en las innovaciones que están haciendo de la energía nucleoeléctrica una opción más asequible y atractiva como fuente de energía y en algunos de los obstáculos que en este proceso de transición están lastrando una implantación mucho mayor de la energía nucleoeléctrica, como pueden ser los problemas ligados a los costos y la financiación.
En la sesión de apertura del Foro Científico pronunciaron un discurso (ya fuera presencial, retransmitido en directo o en forma de mensaje grabado) varios oradores de alto nivel: Bento Costa Lima Leite de Albuquerque Júnior, Ministro de Minas y Energía del Brasil; Alok Sharma, Secretario de Estado, Departamento de Empresas, Energía y Estrategia Industrial del Reino Unido, y Presidente de la COP26; Olga Algayerova, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (CEPE); Fatih Birol, Director Ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía; Boris Schucht, Director General de URENCO; Alfonso Cusi, Secretario de Energía, Departamento de Energía (DOE) de Filipinas; Zhang Kejian, Presidente de la Autoridad de Energía Atómica de China (CAEA); y François Jacq, Administrador General de la Comisión de Energía Atómica de Francia (CEA).
La sexagésima quinta reunión ordinaria de la Conferencia General del OIEA tendrá lugar del 20 al 24 de septiembre de 2021 en la Sede del OIEA en Viena.