La Autoridad de Regulación Nuclear (NRA) de Japón aprobó la semana pasada el plan de desmantelamiento de Shikoku Electric Power Company para la unidad 2 de su planta de energía nuclear Ikata, en la prefectura de Ehime. Se espera que el desmantelamiento de la unidad se complete en 2059.
Ikata 2 es una central de agua presurizada de 538 MWe que comenzó a operar en marzo de 1988. Fue desconectado en enero de 2012 para inspecciones periódicas. Shikoku anunció en marzo de 2018 que no planeaba extender la vida de la central. Dijo que el costo y la escala de las modificaciones necesarias para actualizar la unidad de 40 años para cumplir con los estándares de seguridad revisados del país hacían que fuera antieconómico reiniciarla.
La empresa de servicios públicos presentó un resumen de sus planes para desmantelar la unidad a la NRA el 10 de octubre de 2018. Shikoku también presentó solicitudes a la prefectura de Ehime y al municipio de Ikata, según se especifica en los acuerdos de seguridad nuclear celebrados con esas autoridades.
Tras una revisión, que incluyó un total de siete reuniones públicas, la NRA ha aprobado hoy el plan de desmantelamiento de Ikata 2.
Según el plan, el desmantelamiento de la unidad tomará unos 40 años y se llevará a cabo en cuatro etapas. La primera, que durará unos 10 años, consistirá en preparar la central para su desmantelamiento (incluida la eliminación de todo el combustible y el control de la contaminación radiactiva), mientras que la segunda (15 años) consistirá en desmantelar los equipos periféricos de la central y otros equipos importantes. La tercera etapa (de ocho años) supondrá la demolición de la propia central, mientras que la cuarta etapa (siete años), verá la demolición de todos los edificios restantes y la liberación de terrenos para otros usos.
Durante la primera etapa, se debe eliminar todo el combustible de la unidad. Esto incluye 316 conjuntos de combustible usados que se enviarán para su reprocesamiento y 102 conjuntos de combustible nuevos que se devolverán al fabricante de combustible.
«En el futuro, obtendremos el consentimiento de la ciudad de Ikata y la prefectura de Ehime, según el acuerdo de seguridad», dijo Shikoku.
Shikoku decidió en marzo de 2016 desmantelar la unidad 1 de la planta de Ikata, también un PWR de 538 MWe, que comenzó a operar comercialmente en septiembre de 1977. Esa unidad se había desconectado en septiembre de 2011 para inspecciones periódicas. Se habrían necesitado mejoras en la unidad con un costo de más de JPY170 mil millones (USD1,5 mil millones) para que pudiera operar más allá de los 40 años. La NRA aprobó el plan de desmantelamiento de Shikoku para Ikata 1 en junio de 2017. Ese plan también prevé el desmantelamiento de la unidad en cuatro etapas durante un período de 40 años.
La empresa de servicios públicos dijo: «Al igual que con la unidad 1, continuaremos con el desmantelamiento de la unidad 2 con la máxima prioridad para garantizar la seguridad».