“Para el futuro de la seguridad radiológica, el desafío ahora es desarrollar oportunidades para los jóvenes y asegurarse de que estén motivados para trabajar en protección radiológica . La comunicación efectiva entre los mentores y la generación joven es la clave ”, remarca Cintia Papp, joven física médica y especialista en protección radiológica en medicina nuclear y radiodiagnóstico de Argentina.
Para Papp, estas no son palabras vacías. Ella predica con el ejemplo, después de haber fundado la Red de Jóvenes Profesionales de la Sociedad Argentina de Protección Radiológica en 2018 y está aportando sus experiencias al Programa de Jóvenes Profesionales del OIEA, que se realiza esta semana en línea como parte de la Conferencia Internacional sobre Seguridad Radiológica: Mejorar la Protección Radiológica en la Práctica. .
El programa se compone de una serie de sesiones de desarrollo profesional en línea dirigidas por especialistas en seguridad radiológica para jóvenes profesionales en el campo. El director del OIEA, Rafael Mariano Grossi, inauguró el evento y destacó a los participantes que la participación de los jóvenes es fundamental para garantizar el futuro de la seguridad radiológica. “Los resultados de este Programa de Jóvenes Profesionales actuarán como una guía para guiar nuestros pasos en el futuro. A través de los ojos críticos y cuestionadores de la próxima generación de profesionales de la seguridad radiológica, podemos asegurar que el público mantenga la confianza en todo lo que la energía nuclear puede ofrecernos ”.
El evento generó mucho compromiso: más de 300 jóvenes profesionales de todo el mundo participaron en el evento de tres días. Oradores de alto nivel que ya se han labrado carreras exitosas en seguridad radiológica ofrecieron información sobre su trayectoria profesional. Durante la sesión de preguntas y respuestas en vivo, los participantes preguntaron a los líderes en seguridad radiológica sobre sus consejos para la búsqueda de empleo, tutoría y capacitación adicional en diversas disciplinas importantes para el trabajo en un organismo regulador o una organización internacional.
Las sesiones de trabajo en red brindaron oportunidades para que los jóvenes compartieran su propio trabajo con los expertos y presentaran sus ideas sobre cómo garantizar el uso continuo y seguro de la radiación. “Necesitamos considerar nuevas tecnologías y aplicaciones de la radiación y se debe ofrecer a los jóvenes oportunidades para desarrollar nuevas habilidades y competencias para adaptarse a los avances tecnológicos”, señaló Papp.
Haruyuki Ogino, Jefe de Asuntos Internacionales y Protección Radiológica de la Autoridad de Regulación Nuclear de Japón, conoce los beneficios de trabajar con jóvenes profesionales. En 2014, Ogino fue invitado como joven profesional a asistir a una Reunión de expertos internacionales del OIEA sobre protección radiológica. “En aquel entonces, hice una presentación sobre el papel de los jóvenes profesionales como yo en la creación de capacidades de seguridad radiológica en Japón. Ahora, seis años después, presento mis experiencias profesionales a la próxima generación como mentor ”.
En su presentación, Ogino destacó la importancia de relacionarse con los jóvenes profesionales de hoy, con el fin de prepararlos para su papel como líderes del mañana. “Los desafíos futuros incluirán la participación de las partes interesadas en los procedimientos de toma de decisiones y la optimización de la seguridad y protección radiológica teniendo en cuenta los factores sociales y económicos”, dijo Ogino. «Los jóvenes profesionales deben actuar con una perspectiva amplia y sin estar limitados a los marcos existentes».
El Programa brindó al OIEA la oportunidad de asegurarse de que los jóvenes contribuyan al éxito de la Conferencia Internacional sobre Seguridad Radiológica . Algunos también fueron seleccionados para presentar su investigación en presentaciones orales y en carteles durante la conferencia principal.