Avanza la obra de remediación ambiental en Malargüe

Días pasados, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) presentó, en la provincia de Mendoza, los últimos avances de la obra de remediación del Sitio Malargüe. Los principales adelantos se registraron en materia de protección radiológica, obra de ingeniería y monitoreo de lo que será el primer sitio remediado de la minería del uranio del país.

Durante la presentación, disertaron, además, el Gerente de Área de Seguridad Nuclear y Ambiente de la CNEA, Enrique Cinat, y el Gerente de PRAMU, Roberto Kurtz. En el primer caso, el especialista brindo una charla sobre las medidas de protección radiológica que se aplican a los trabajadores, al ambiente y al público en la obra de remediación ambiental de Malargüe.

Por su parte, Kurtz, describió el importante monitoreo ambiental que se realiza a nivel local y regional, con valores por debajo de la normativa vigente. Además, recalcó que, con un 40% de avance de obra, la CNEA demuestra un ejemplo de minería responsable y seguro al país.

El Complejo Fabril Malargüe (CFM) se encuentra en el extremo noreste de la ciudad de Malargüe. Allí se encuentran acumuladas unas 710 mil toneladas de colas de tratamiento de mineral de uranio, es decir, las acumulaciones de los restos de las rocas tratadas que contienen cantidades menores de uranio y otros productos utilizados en la industria que son potencialmente contaminantes.

El trabajo de remediación que realiza la CNEA consiste en el encapsulado definitivo de estas colas de mineral, lo que se logrará con la construcción de barreras a partir de materiales de la zona (suelo compactado, grava, suelo arenoso-limoso, arcilla y roca). De esta manera, se aislarán las colas de mineral del ambiente.