Argentina y Brasil firmaron un acuerdo para construir dos reactores de investigación

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Comisión Nacional de Energía Nuclear de Brasil (CNEN) firmaron en Río de Janeiro un contrato para la construcción conjunta de dos reactores nucleares de investigación gemelos: el RA-10 y el RMB (Reactor Multipropósito Brasilero).

La encargada de la fabricación de los mismos será la empresa estatal INVAP, cuya cartera internacional incluye el diseño y la construcción del reactor de investigación OPAL (Australia), que será tomado como referencia para este nuevo proyecto binacional.

Desde el Ministerio de Planificación se informó que «los reactores serán destinados a la producción de radioisótopos de aplicación medicinal, además de ensayos de irradiación de combustible y materiales, y la investigación con haces de neutrones».

El Ministerio indicó, además, que el acuerdo «cobra especial importancia ante la escasez de proveedores de estos insumos» ya que «en la actualidad, sólo existen cinco países productores de radioisótopos: Francia, Canadá, Sudáfrica, Australia y la Argentina (responsable por el 5% de la producción mundial)».

De esta manera, el RA-10 y el RMB le permitirán a ambas naciones alcanzar, en forma conjunta, la capacidad suficiente para cubrir el 40% del mercado mundial de radioisótopos, según anticipó la cartera de Planificación.

Asimismo, subrayó que el avance de este proyecto binacional -que supondrá una inversión de 60 millones de pesos- marca un nievo hito en la relación bilateral en materia nuclear que ambos países han protagonizado desde el retorno de la democracia.

2 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.