Recientemente los presidentes de China y Francia, Xi Jinping y Francois Hollande, se reunieron en Beijing para discutir sobre los lazos bilaterales y otras cuestiones regionales e internacionales de interés común. Como resultado de la reunión, ambos mandatarios firmaron dieciocho acuerdos sobre energía nuclear, aviación civil, protección medioambiental, turismo, agricultura, entre otros sectores.
Tras el encuentro, el mandatario chino admitió estar “satisfecho con nuestros logros en áreas tradicionales de cooperación como la energía nuclear o la aviación. Creemos que hace falta una perspectiva estratégica y capacidad de previsión para fortalecer nuestra asociación. Por lo tanto, hemos decidido cooperar más en urbanización, agricultura y nuevas energías para impulsar los lazos bilaterales.»
Por su parte, el líder francés señaló que los dos países deben trabajar juntos para gestionar los desequilibrios comerciales y señaló que las inversiones chinas en Francia son bienvenidas. Asimismo, aseguró que «nuestro volumen comercial se ha incrementado, pero hay un gran déficit comercial en veintiséis mil millones de euros. Esta vez también me acompaña una delegación empresarial que espero que pueda proporcionar servicios de calidad en el mercado chino», expresó.
Algunas de las empresas que acompañaron a Hollande en su viaje a China fueron las firmas Areva y la Electricité de France (EDF), que según trascendió en medios internacionales, firmaron junto a la Corporación China Guangdong Nuclear Power (CGNPC) un triple acuerdo de cooperación.