Así lo aseguró el director del Instituto Balseiro (IB), Oscar Fernández, durante una entrevista realizada en el programa Visión Siete, de la Televisión Pública, con motivo de la inauguración de la nueva carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones.
El director del IB explicó, además, que “la necesidad de crear esta carrera la tiene el propio Estado”, ya que dentro del Plan Estratégico diseñado por el Ministerio de Planificación “hay necesidades de formación de recursos humanos que acompañan a ese plan que define el Estado Nacional”.
El objetivo de esta nueva ingeniería es formar profesionales que trabajarán cerca de las necesidades planteadas tanto por el ámbito público como por el ámbito privado, lo que permitirá que la oferta en el área de telecomunicaciones de la Argentina pueda ser fortalecida en el tiempo.
Por otra parte, el decano recordó que la totalidad de los alumnos del IB están becados con una beca mensual —que ronda unos cuatro mil pesos, que son aportados el Ministerio de Planificación a través de la CNEA — lo que les permite dedicarse por completo al estudio. Además, hay alojamiento para los estudiantes. “Entonces, esos alumnos en lo único que tienen que pensar es en estudiar”, puntualizó el Director.
Sobre el estado del sistema científico-tecnológico, aseguró que “hay un cambio cualitativo de décadas atrás a cómo es en la actualidad. Yo siempre digo que son años únicos. No tenemos excusas para no hacer bien las cosas ahora. Nos sentimos acompañados. En este caso, el que toma las decisiones es el Ministerio de Planificación, que está haciendo un esfuerzo y una apuesta al futuro. Estas son construcciones de un Estado que está planteándose las cosas con seriedad”, concluyó.