La Agencia Brasileño-Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares es una agencia bilateral única en el mundo y de reconocimiento internacional en materia de salvaguardias.
La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) conmemora el 31° aniversario de la Agencia Brasileño-Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (ABACC), establecida por el Acuerdo entre la República Argentina y la República Federativa del Brasil para el Uso Exclusivamente Pacífico de la Energía Nuclear (Acuerdo Bilateral), suscripto en Guadalajara, México, el 18 de julio de 1991, fecha que representa un hito en la historia de la relación bilateral y regional.
La misión de la ABACC es administrar y aplicar el Sistema Común de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares en ambos países, para lo cual verifica periódicamente que estos materiales sean destinados a usos exclusivamente pacíficos. Su labor en ese sentido, durante más de 30 años, le ha valido reconocimiento internacional, convirtiéndose en garantía de confianza en todo el mundo en materia de salvaguardias.
La ABACC es dirigida por una Comisión, que es la instancia de máxima jerarquía, conformada por cuatro miembros provenientes de las Cancillerías y de las Autoridades Nacionales de Salvaguardias de ambos países. Actualmente, en el caso de Argentina, la integran el presidente del Directorio de la ARN, Ing. Agustín Arbor González, y la directora de Seguridad Internacional, Asuntos Nucleares y Espaciales (DIGAN) de la Cancillería, Mtra. María Lorena Capra; y, en representación de Brasil, el director del Departamento de Asuntos Estratégicos, Defensa y Desarme de la Cancillería, Mtro. Marcelo Paz Saraiva Cámara, y el presidente de la Comisión Nacional de Energía Nuclear (CNEN), Dr. Paulo Roberto Pertusi.
La Agencia, con sede en Río de Janeiro, Brasil, también está conformada por una Secretaría que incluye un cuerpo profesional, técnico y de apoyo. La misma está a cargo de la ex presidenta del directorio de la ARN, Lic. Elena Maceiras, en representación de Argentina; y del Dr. Marco Marzo, por parte de Brasil.
A lo largo de estos primeros 31 años de la ABACC, la ARN, como la autoridad nacional de salvaguardias por parte de la República Argentina, ha aportado con recursos económicos y con su capital humano a la ABACC, en apoyo a sus actividades. Así, la ARN ha contribuido con expertos, poniendo a disposición de la ABACC agentes con formación en salvaguardias y con experiencia en verificación nuclear a nivel nacional, para que integren el cuerpo de inspectores que, durante el ejercicio de sus funciones, depende exclusivamente de la ABACC.
En su aniversario, la ARN felicita a la ABACC y extiende su saludo a todos sus inspectores y oficiales, que con su invaluable labor contribuyen a la transparencia sobre los programas nucleares de Argentina y Brasil, fortaleciendo el régimen internacional de no proliferación nuclear y ubicando a la ABACC como una agencia bilateral única en el mundo.