La empresa lleva a cabo un desmantelamiento acelerado de la planta.
El equipo de Orano cortó los componentes internos de la vasija del reactor bajo el agua y los clasificó según la radiactividad. Aquellos que estaban clasificados como mayores que la Clase C -una de las cuatro clases de desechos radiactivos de bajo nivel según el sistema de clasificación de desechos de la Comisión Reguladora Nuclear de EE. UU.- fueron separados y empaquetados para su almacenamiento a largo plazo en el sitio. Los residuos radiactivos de baja actividad restantes se volvieron a embalar en el buque en una disposición precisa para optimizar el transporte y la rentabilidad de la eliminación.
La vasija reempacada y drenada, todavía en su orientación vertical original en la cavidad de la vasija del reactor, se llenó luego con una lechada diseñada que endureció y transformó la vasija del reactor y sus partes internas en una sola masa sólida. Se cortó horizontalmente, directamente a través de la vasija de acero del reactor, la lechada solidificada y las partes internas, utilizando una sierra de hilo de diamante. Luego, la pieza cortada se levantó de la cavidad de la vasija del reactor y se transfirió a un paquete hecho a medida, que se llenó con lechada para inmovilizar el contenido antes de soldarlo para cerrarlo en preparación para su transporte y eliminación final.
«En la tarea, a tiempo, dentro del presupuesto y cortando y empaquetando de manera segura un trozo de acero y material irradiado de 246 toneladas, estoy orgulloso del desempeño y el enfoque de nuestro equipo», señaló el director ejecutivo de Orano USA, Amir Vexler.
Además, el directivo resaltó: «El proyecto Crystal River 3 es un buen ejemplo de las soluciones llave en mano que Orano puede ofrecer a nuestros clientes».
Crystal River 3, un reactor de agua a presión de una sola unidad en Florida, comenzó su operación comercial en 1977, pero las complicaciones relacionadas con la estructura de contención del reactor luego del trabajo de reemplazo del generador de vapor en 2009 llevaron a su cierre permanente.
En 2020, el propietario Duke Energy anunció planes para un desmantelamiento acelerado y contrató a Accelerated Decommissioning Partners, una empresa conjunta entre NorthStar Group Services y Orano USA, para comenzar la descontaminación y el desmantelamiento de Crystal River 3 en 2020 en lugar de 2067 como se planeó originalmente.
Las operaciones de desmantelamiento del reactor comenzaron en 2021, y el cronograma acelerado de desmantelamiento permitirá completar todos los trabajos de descontaminación y desmantelamiento, y la demolición de todas las estructuras de la planta, excepto la instalación de almacenamiento en contenedores secos que contiene su combustible nuclear usado, para 2027.
Orano USA es un proveedor clave de materiales y servicios para la industria nuclear de EE. UU. y el gobierno federal, que van desde el suministro de materiales de combustible nuclear e ingeniería interna hasta capacidades de servicio de campo y la aplicación de décadas de experiencia en desmantelamiento de reactores e instalaciones del ciclo de combustible en el desmantelamiento, embalaje y transporte de residuos.