El sitio donde se construirá la planta piloto de reciclaje de combustible nuclear se seleccionará a finales de año.
Orano USA y SHINE Technologies firmaron un Memorando de Entendimiento (MoU) para cooperar en el desarrollo de una planta piloto en EE. UU. con tecnología a escala comercial para reciclar combustible nuclear usado de reactores de agua ligera. Se espera que recicle 100 toneladas por año de combustible nuclear usado, extrayendo el 99% del uranio y plutonio utilizables.
El sistema se basa en la tecnología de separación crítica de SHINE y los métodos de Orano en funcionamiento en sus instalaciones de La Hague en Francia, donde se han reprocesado más de 40.000 toneladas de combustible nuclear usado.
El material nuclear recuperado se puede convertir en nuevo combustible para diseños de reactores avanzados y existentes, además de utilizar ciertos isótopos críticos para fines médicos e industriales.
«Este MoU une a dos empresas innovadoras en el único objetivo de reciclar 100 toneladas métricas al año de combustible nuclear usado en un recurso valioso», afirmó el director general de Orano, Nicolas Maes.
«Para esta iniciativa con SHINE, aportamos más de 55 años de experiencia en el transporte y reciclaje de combustible nuclear usado en Francia y en la gestión de combustible usado en Estados Unidos», agregó.
El fundador y director ejecutivo de SHINE Technologies, Greg Piefer, expresó: «Nuestro objetivo es establecer una instalación piloto operativa a principios de la década de 2030».
«Si bien esto es un desafío, nuestro historial con la instalación Chrysalis muestra que sabemos cómo navegar los complejos aspectos de diseño, regulación y construcción de las instalaciones nucleares», resaltó.
Las instalaciones de producción de Chrysalis de SHINE, actualmente en construcción en Janesville, Wisconsin, tienen como objetivo crear la mayor capacidad de producción de isótopos médicos dedicados al mundo.
Las empresas subrayan la necesidad de «proporcionar una solución rentable al crecimiento de la energía nuclear mediante el reciclaje y la reutilización del combustible nuclear usado y la transformación de residuos radiactivos de larga vida en materiales estables o de vida más corta».
Orano y SHINE destacaron que «el reciclaje del combustible nuclear usado en productos útiles reducirá significativamente la masa, el volumen y la toxicidad del material nuclear restante para su eliminación permanente».
«Al ayudar a resolver el problema del combustible usado, el nuevo programa de reciclaje de esta coalición ayudará a que la energía nuclear de fisión crezca y proporcione energía libre de carbono más rápidamente», remarcaron.