El centro recopilará y evaluará datos de estudios en la península.
La empresa sueca de gestión de residuos radiactivos, Svensk Kärnbränslehantering AB (SKB), anunció la inauguración de su nuevo edificio de geología, que será un centro para la recopilación y evaluación de datos de estudios y seguimiento del sitio en la península de Forsmark.
La constructora noruega Veidekke firmó un acuerdo con SKB en octubre de 2023 para construir el edificio. Se espera que la construcción finalice en la primavera de 2025 y está previsto que las operaciones comiencen en agosto del mismo año. SKB afirmó que el futuro lugar será «de gran importancia para los próximos grandes proyectos de construcción en Forsmark».
El edificio de geología tendrá dos plantas, una superficie de unos 2.000 metros cuadrados y albergará, entre otras cosas, un taller para las actividades de prospección, un lugar de almacenamiento para los núcleos de perforación y equipos de campo, un laboratorio de química y una moderna oficina. espacios y vestuarios. La propiedad está diseñada con puertas apropiadas para vehículos y equipos, así como áreas de preparación al aire libre adyacentes
«En la construcción del edificio se presta gran atención a la sostenibilidad y, entre otras cosas, se utilizará hormigón ecológico con menores emisiones de dióxido de carbono. La estructura y la fachada serán de madera y el edificio tendrá el llamado tejado sedum, un tejado con plantas vivas encima de la capa impermeabilizante. También estará disponible la posibilidad de cargar coches eléctricos», detalló la empresa de Suecia.
«Hemos visto la necesidad de preparar nuestras instalaciones para el futuro para próximos grandes proyectos y entonces es importante para nosotros construir de forma sostenible teniendo en cuenta el medio ambiente tanto en la tecnología de construcción como en la selección de materiales», manifestó el director general de SKB, Stefan Engdahl.
«Ahora comienza la fase de construcción de lo que llamamos nuestro centro verde en la península de Forsmark. A medida que nuestras operaciones se expandan, a medida que la expansión de SFR y los empresarios se establezcan en el área, varias de nuestras operaciones se trasladarán a las nuevas instalaciones. en el edificio de geología», contó.
Cabe mencionar que varias de las operaciones de SKB se encuentran actualmente en la península de Forsmark, en el municipio de Östhammar, incluido SFR, el depósito final de residuos de actividad baja y media, cuya capacidad se ampliará. Allí también se construirá el depósito final para el combustible nuclear usado de las centrales nucleares suecas.
SKB presentó solicitudes para construir el primer depósito de combustible nuclear de Suecia y una planta de encapsulación a SSM en marzo de 2011. En enero de 2022, el Ministro de Clima y Medio Ambiente de Suecia anunció que la construcción del depósito final de combustible nuclear usado en Forsmark y la planta de encapsulación de combustible asociada en Oskarshamn puede continuar. El depósito se utilizará para eliminar 6.000 cápsulas con un total de 12.000 toneladas de residuos radiactivos a una profundidad de unos 500 metros.