Competirá con grandes instituciones de otros países.
El Complejo Ciclotrón Radiofarmacia Preclínica (CCRP) logró la primera producción de radiofármacos de industria nacional en Bolivia. El presidente Luis Arce Catacora entregó el primer lote de radiofármacos a pacientes con cáncer, como parte de la estrategia nacional para el desarrollo de la medicina nuclear garantizando así la soberanía tecnológica del país.
La construcción del CCRP a más de 4000 metros sobre el nivel del mar forma parte del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN). Este moderno complejo se divide en tres áreas fundamentales: el Área de producción de radioisótopos con un Ciclotrón TR-24 de energía variable, un área de producción de radiofármacos con laboratorios de síntesis además de contar con laboratorios de control de calidad y un área de Investigación Preclínica.
«Gracias al componente tecnológico instalado en este complejo, Bolivia tiene la capacidad de competir con grandes instituciones de otros países. Contamos con un ciclotrón único en toda la región, lo que nos otorga una gran capacidad de producción de radioisótopos, posicionándonos como un referente a nivel internacional», manifestó Daniel Bogado Laserna, Director del Complejo Ciclotrón Radiofarmacia Preclínica.
Asimismo, recalcó: «A esta altura nos enfrentamos a muchos retos y complicaciones, ya que trabajamos con equipos que deben desempeñarse bajo una presión atmosférica muy precisa. A pesar de la altitud y otros desafíos de calibración, el Ciclotrón se puso en marcha con mucho éxito», añadió Bogado Laserna.
Por su parte, el mandatario Luis Arce explicó que Bolivia no solo producirá FDG sino otros radiofármacos, «una producción de radiofármacos cada vez más especializados en la lucha contra el cáncer».
También señaló que los radiofármacos se distribuirán en la Red de Medicina Nuclear, otros centros de salud del país y también hay interés de varios países por adquirirlos. «Nuestros fármacos pueden cruzar las fronteras», destacó.
Un Ciclotrón es un acelerador de partículas, que para su funcionamiento combina campos electromagnéticos con radiofrecuencias para definir la energía de irradiación. Este diseño permite que las partículas realicen trayectorias circulares y ganen energía en cada vuelta, produciendo así radioisótopos.
Cabe mencionar que los integrantes del Complejo Ciclotrón Radiofarmacia Preclínica son profesionales bolivianos, quienes han sido capacitados a través del programa de becas de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN).
Los radiofármacos se utilizan en equipos como el SPECT/CT (tomografía computarizada por emisión de fotón único) y PET/CT (tomografía por emisión de positrones) para efectuar diagnósticos de diferentes partes del cuerpo, permitiendo detectar de manera precisa, por ejemplo, células cancerosas y tejido afectado.