La propuesta incluye métodos basados en láser.
La ministra de Ciencia de Alemania, Bettina Stark-Watzinger, anunció un proyecto para impulsar la investigación sobre el desarrollo de la fusión nuclear, una tecnología que brindará abundante energía limpia.
«La fusión es la gran oportunidad de solucionar todos nuestros problemas energéticos. Con nuestro documento de posición, queremos llevar la investigación de fusión al siguiente nivel para que una planta de energía de fusión se convierta en una realidad lo más rápido posible», escribió la funcionaria en Twitter.
En declaraciones a la prensa de Berlín, Stark-Watzinger explicó que la propuesta consiste en apoyar las tecnologías de fusión actualmente en desarrollo, lo que incluye métodos basados en láser, que lograron grandes avances en Estados Unidos, pero no son objeto de investigación en Europa.
Asimismo, el país teutón apoyó un método que utiliza imanes poderosos, iniciativa reflejada en su reactor de investigación Wendelstein 7-X en la población norteña de Greifswald. «Queremos investigar la fusión tanto con imán como con láser», aseguró la titular de Ciencia.
Alemania proyecta dejar de usar combustibles fósiles para 2045 y apagó sus últimas tres usinas nucleares, que utilizaban la fisión convencional. En abril cerraron las centrales de Emsland, Isar 2 y Neckarwestheim 2.