Con motivo de celebrar el Día Nacional de la Energía Atómica y el 63º aniversario de la Comisión Nacional de Energía Atómica -creada el 31 de mayo de 1950 por el entonces presidente Juan Domingo Perón- se realizó en la sede central del organismo un acto encabezado por sus autoridades: la licenciada Norma Boero y el ingeniero Mauricio Bisauta.
La ceremonia se realizó en forma simultánea en la sede central de la CNEA y en los Centros Atómicos Bariloche; Constituyentes y Ezeiza; el Complejo Minero Fabril San Rafael y Malargüe, el Complejo Fabril Arroyito, y las regionales Centro, Cuyo, Noroeste y Patagonia, los cuales se conectaron con la sede central a través de una videoconferencia.
Durante su discurso, el vicepresidente de la Comisión, Mauricio Bisauta subrayó que “la política nuclear no está exenta ni sale del escenario de la década ganada. No podemos negar que la actividad nuclear ha ganado una década en estos últimos años y está recuperando la que perdió en los ’90”.
Por otro lado, comentó que “algunos, en forma de parodia y ficción, hablan del ‘para todos’, y yo creo que la CNEA no está fuera del ‘para todos’. ‘Para todos los trabajadores’ y ‘para todas las empresas’ que han podido desarrollarse gracias a las decisiones políticas tomadas sistemáticamente en el año 2003 por Néstor Kirchner y en el año 2007 por la presidenta Cristina, y teniendo un hilo conductor que se llama Ministerio de Planificación”.
Tras las palabras de Bisauta, la licenciada Norma Boero recordó que “esta nueva celebración transcurre una vez más en el favorable marco de la sostenida reactivación de la actividad nuclear con fuerte respaldo del Gobierno Nacional, gracias al cual el plan nuclear continúa avanzando satisfactoriamente, con la CNEA desempeñando un rol fundamental”.
También señaló que “hemos felizmente alcanzado una meseta de continuidad, estabilidad y crecimiento presupuestariamente sustentable y que los numerosos y ambiciosos proyectos en plena ejecución están encaminados a mostrar resultados significativos”. Además, recalcó que “en el año transcurrido se han alcanzado logros dignos de destacar en materia de recursos humanos e infraestructura”.
Asimismo, repasó los últimos logros alcanzados en proyectos prioritarios como la construcción del prototipo del reactor modular CAREM, la terminación de Atucha II, la extensión de vida de Embalse, la reactivación de las actividades de enriquecimiento de uranio, el diseño y construcción del RA-10, la reactivación de la minería del uranio y la remediación ambiental.
Luego de los discursos, se proyectó un video institucional y se entregaron medallas y diplomas a los empleados que cumplieron 30 y 45 años en la institución, así como a quienes se jubilaron.
Durante el acto, acompañando a las autoridades, estuvieron presentes el Presidente de NA-S.A., José Luis Antúnez; los vicepresidentes de la ARN, Elena Maceiras y Julián Gadano; el vicepresidente de CANDU Energy, Raúl Palau; el Presidente de la AATN, Jaime Pahissa Campá; el Presidente de Dioxitek, Gustavo Navarro; la Embajadora de Canadá, Gwyneth Kutz; la Embajadora de los Estados Unidos, Vilma Martínez; el embajador de India, Amarendra Khatua; la Subsecretaria de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, Embajadora María del Carmen Squeff, entre otros.