Planes de hidrógeno en Finlandia y Suecia

Las empresas de servicios públicos OKG y Fortum buscan fortalecer el sector nuclear.

Finlandia y Suecia  anunciaron iniciativas separadas de hidrógeno relacionadas con la energía nuclear. Fortum planea construir una planta piloto de hidrógeno cerca de su central nuclear de Loviisa, mientras que OKG firmó un contrato con Hynion para suministrar el excedente de hidrógeno de las operaciones en la planta de Oskarshamn a sus estaciones de servicio de hidrógeno.

Desde 1992, OKG, propiedad de Uniper, utiliza la electricidad producida en la central nuclear finlandesa de Oskarshamn para producir hidrógeno mediante electrólisis del agua. Todos los negocios de la cartera de Uniper tienen dos tareas principales: garantizar un suministro energético seguro e impulsar la transición energética.
«Es fantástico que el excedente de producción que vendemos pueda ayudar a Hynion a llevar hidrógeno a sus estaciones de servicio para que juntos podamos contribuir a reducir las emisiones de dióxido de carbono», destacó el director general de OKG, Johan Lundberg.

En el último tiempo, la compañía sueca modernizó la planta de hidrógeno para ampliar sus operaciones y firmó su primer contrato para suministrar hidrógeno libre de fósiles desde la planta a la empresa de gases industriales Linde en 2022.

Hynion dijo que la asociación representa una parte importante de su estrategia para reducir la dependencia de proveedores individuales mientras se prepara para aumentar el tráfico impulsado por hidrógeno en Suecia.
«Necesitamos productores estables que, junto con nosotros en Hynion, quieran contribuir a la transición energética y a un futuro libre de carbono. El suministro de hidrógeno de OKG es un paso importante para asegurar el suministro de hidrógeno en nuestras estaciones», remarcó la directora general de Hynion AS, Slavica Djuric.

En un anuncio separado, la empresa finlandesa Fortum señaló que construirá una planta piloto de producción de hidrógeno en el área de Källa. La construcción del centro de pruebas, en un terreno que ya es propiedad de la empresa, comenzará este verano y está previsto que la planta entre en funcionamiento a finales de 2025.
El hidrógeno se producirá mediante electrolizadores con una capacidad de alrededor de 2 MW, utilizando electricidad de la red principal y del suministro local de agua doméstica en Loviisa. Junto con la planta se construirá una estación de servicio para el suministro de hidrógeno a clientes industriales. 

Se espera que el centro de pruebas de Källa esté en funcionamiento durante unos dos años y el coste total de I+D del proyecto piloto ronda los 17 millones de euros (18,3 millones de dólares). El centro de pruebas se financia íntegramente con fondos de investigación y desarrollo de Fortum.

«Probar la producción de hidrógeno en el centro de pruebas de Kalla a escala de megavatios proporcionará información valiosa no sólo en términos del diseño y funcionamiento de plantas potenciales de mayor tamaño, sino también de las oportunidades de negocio que ofrecen el hidrógeno verde y sus derivados», afirmó Satu Sipola, vicepresidente de Power-to-X en Fortum. 

«Fortum tiene una posición sólida en la producción de energía limpia y nos esforzamos por encontrar soluciones que ayuden a nuestros clientes industriales a descarbonizar sus operaciones. Trabajamos para impulsar el desarrollo del hidrógeno limpio en los países nórdicos y participamos en una cooperación activa en investigación con empresas de por ejemplo, la industria forestal, siderúrgica, química y el sector del transporte», manifestó Sipola.