Robo de radiofármaco en Capital Federal

Fue durante las últimas horas del martes. La ARN activó el SIER y avisó a la Sección Seguridad Radiológica de la Superintendencia de Bomberos de la Policía Federal Argentina.

La Autoridad Regulatoria Nuclear fue notificada el 14 de mayo de 2024 por la empresa Tecnonuclear del robo de una caja que contiene un radiofármaco para uso en medicina, durante la carga de uno de sus camiones, en el barrio de Saavedra.

La ARN tomó intervención realizando las acciones necesarias, activando el Sistema Integral de Evaluación de Residencias del Equipo de Salud (SIER) y dando aviso inmediato a la Sección Seguridad Radiológica de la Superintendencia de Bomberos de la Policía Federal Argentina.

Se realizaron monitoreos radiológicos en distintas áreas, sin hallar el material sustraído, hasta el momento.

El material radiactivo sustraído consiste en una caja cuadrada, similar a la foto abajo, de una medida de 24 cm x 24 cm, que contiene en su interior un aislante de telgopor y una lata, dentro de la cual se encuentra el blindaje de plomo que contiene el radiofármaco Iodo-131, que se utiliza en centros médicos para tratamiento oncológico.

La imagen muestra los distintos envases que el material tiene para su protección y transporte seguro. Si la caja exterior de cartón es abierta, cualquiera de estos envases puede encontrarse en la vía pública, con el radiofármaco en su interior.

En caso de encontrar el material, deben comunicarse de manera inmediata a la Autoridad Regulatoria Nuclear, durante las 24 hs del día, a los teléfonos:
011 1544718686
011 1544703839
011 1544214581

El contacto con este tipo de sustancias puede provocar efectos adversos en la salud, como vómitos, mareos y quemaduras.