El objetivo es incentivar la ciencia en la tecnología nuclear.
La Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) y la Corporación Estatal de Energía Atómica Rosatom, participaron en la inauguración del segundo Hackatom en la Universidad Mayor de San Andrés de la ciudad de La Paz.
El Hackatom es una competencia de investigación de Proyectos tecnológicos. En ese marco, los participantes trabajan en equipo para desarrollar soluciones creativas, generalmente dentro de un período de tiempo limitado, y pueden abordar problemas específicos o explorar nuevas ideas.
En el evento inaugural, estuvieron presentes Luis Fernando Cáceres Choque, director de Aplicaciones y Tecnología Nuclear de la ABEN; Juan Bedolla, representante legal de GSPI; María Eugenia García Rectora de la Universidad Mayor de San Andrés y representantes de las Universidades de Rusia de Tomsk Polytech y Mephi.
«Estoy aquí en representación de la ABEN y lo más importante es iniciar y desarrollar la ciencia en tecnología nuclear, era un sueño desarrollar ciencia en tecnología nuclear, ahora es una realidad, y está en sus manos avanzar en el desarrollo de la tecnología nuclear, está en ustedes llevar los objetivos mayores», destacó Luis Cáceres representante de la ABEN.
En tanto, la Dra. María Eugenia García señaló: «Este es un espacio donde la mente brillante y el ingenio se unen para abordar uno de los desafíos más grandes de nuestro tiempo, el futuro de la energía nuclear, en esta competencia, no solo buscamos soluciones técnicas, sino también, visiones innovadoras que consideren a la energía nuclear, por eso, estamos llamados a ser agentes de cambio en el ámbito científico».
En la segunda edición, participaron 14 equipos y tres universidades, entre ellos la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Universidad Pública del Alto (UPEA), Universidad Católica San Pablo y la Escuela Militar de Ingeniería (EMI).
Cabe mencionar que en 2022, se realizó con cinco equipos de la carrera de física.