Chile firmó un convenio con la Universidad de Texas

El acuerdo permitirá evaluar, prospectar y desarrollar nuevas tecnologías asociadas a la esterilización de productos en Chile.

La Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) y la Universidad de Texas sellaron un convenio de colaboración en el ámbito de la tecnología y la investigación, que permitirá evaluar, prospectar y desarrollar nuevas tecnologías asociadas a la esterilización de productos en Chile.

La iniciativa enfrenta los retos en la esterilización de una amplia gama de productos, incluyendo dispositivos médicos, alimentos, productos agrícolas y aplicaciones fitosanitarias.

Por otra parte, estas tecnologías representan un avance sostenible en el cuidado del medioambiente, ya que reemplazan técnicas dañinas, como el uso de óxido de etileno o bromuro de etilo para la esterilización de productos.

Además, el convenio fomentará un valioso intercambio de conocimientos, experiencias y análisis técnicos entre ambas instituciones, lo que suplementará las capacidades actuales que emplean fuentes de irradiación gamma, que están siendo progresivamente complementadas por avanzadas técnicas de haces de electrones y tecnologías de rayos X.

«Para la CCHEN, este acuerdo es estratégico ya que permite evaluar una oferta tecnológica eficiente y moderna, alineada con el desarrollo sostenible del país. Este esfuerzo se enfoca en la entrega de valor público y refuerza nuestro compromiso con el progreso y la innovación en beneficio de toda la sociedad», destacó Richard González Zúñiga, jefe de la División de Producción y Servicios de la CCHEN.

A su vez, remarcó que «este convenio no sólo refuerza el compromiso de la CCHEN en el campo de las tecnologías de radiación ionizante, sino que también abre nuevas oportunidades para el desarrollo tecnológico y la cooperación internacional en pro del desarrollo sostenible de Chile».

La CCHEN está presidida por su Director Ejecutivo Luis Huerta Torchio. La entidad regula, autoriza y fiscaliza, a nivel nacional, las fuentes nucleares y radiactivas catalogadas como de primera categoría y a los operadores de las mismas. Asimismo, protege radiológicamente a las personas y al medio ambiente, efectuando monitoreo, vigilancia, calibración, gestión de desechos radiactivos y capacitación en el área radiológica.

El organismo chileno fue creado por la Ley 16.319 de 1965, y actualmente depende del Ministerio de Energía.