Reino Unido proyecta construir una central en Wylfa

Se iniciaron conversaciones con compañías energéticas internacionales.

El gobierno británico anunció que Wylfa en Anglesey, al norte de Gales, es su sitio preferido para una nueva central nuclear a gran escala.

El gobierno confirmó que inició conversaciones con compañías energéticas internacionales y aseguró que busca construir una «gran central nuclear, similar en escala a Hinkley en Somerset y Sizewell en Suffolk».

«Este nuevo proyecto reviviría la historia nuclear de Wylfa y traería miles de empleos e inversiones a la zona, impulsando la economía local», afirmó el oficialismo.
«Estamos avanzando con la mayor expansión de la energía nuclear en 70 años. Anglesey tiene una orgullosa historia nuclear y es justo que, una vez más, pueda desempeñar un papel central en el impulso de la seguridad energética del Reino Unido», remarcó la Secretaria de Estado de Seguridad Energética y Net Zero, Claire Coutinho»

El gobierno del Reino Unido pretende aumentar la capacidad de energía nuclear a 24 GW para 2050, con una combinación de centrales eléctricas tradicionales a gran escala y pequeños reactores modulares (SMR).

«Después de haber acordado comprar el sitio de Wylfa a principios de este año, GBN espera trabajar con el gobierno en el programa de participación del mercado para proveedores de gigavatios a gran escala y también entregar este proyecto vital en los próximos años», señaló la directora ejecutiva de GBN, Gwen Parry-Jones

Tom Greatrex, Director Ejecutivo de la Asociación de la Industria Nuclear, destacó el programa SMR y resaltó que «es una tecnología probada que proporciona energía limpia y soberana y puede transformar comunidades con miles de empleos y aprendizajes de alta calidad y a largo plazo».

La Oficina de Regulación Nuclear del Reino Unido reveló que «se comunicará con el gobierno en su papel de regulador independiente para garantizar los más altos estándares de seguridad y salvaguardias dentro de la industria y para el público».

Wylfa fue el último y más grande sitio de Magnox que se construyó en el Reino Unido. Sus reactores gemelos de 490 MWe comenzaron a funcionar comercialmente en noviembre de 1971 y enero de 1972, respectivamente. La unidad 2 se cerró permanentemente en abril de 2012, seguida de la unidad 1 en diciembre de 2015. El vaciado de combustible de la planta se completó en septiembre de 2019.