Trabajan con reactores de sales fundidas.
El Instituto de Investigación de Energía Atómica de Corea (KAERI) y el desarrollador danés de plantas de energía nuclear flotante Seaborg colaborarán en el avance de las tecnologías nucleares, en particular los reactores de sales fundidas.
El Memorando de Entendimiento (MoU) fue firmado por el presidente de KAERI, Han Gyu Joo y el director ejecutivo de Seaborg, Klaus Nyengaard, en la residencia del embajador danés en Seúl el pasado 27 de mayo.
Seaborg aseguró que el MoU «allana el camino para que ambas instituciones aprovechen su respectiva experiencia e infraestructura en investigación y desarrollo».
Asimismo, indicó que su objetivo es «crear una relación sinérgica que mejorará sus capacidades e impulsará las innovaciones en tecnología nuclear».
El diseño de Seaborg es para barcazas de energía modulares y compactas con reactores de sales fundidas (CMSR) equipadas con entre dos y ocho reactores de 100 MWe, con una vida operativa de 24 años.
En lugar de tener barras de combustible sólido que necesitan refrigeración constante, el combustible del CMSR se mezcla con una sal líquida que actúa como refrigerante, lo que significa que simplemente se apagará y solidificará en caso de emergencia. Sin embargo, la sal combustible de fluoruro poco enriquecido aún no está disponible comercialmente.
Entre sus vínculos existentes con Corea del Sur, en abril de este año Seaborg firmó un MoU con KEPCO Nuclear Fuel y GS Engineering & Construction que «facilitaría un estudio de viabilidad conjunto que permitiría a todas las partes determinar el alcance y el cronograma del proyecto para establecer la producción de sal combustible de acuerdo con sus respectivos roles y esfuerzos de colaboración».
Y en abril de 2022, el constructor naval surcoreano Samsung Heavy Industries firmó un memorando de entendimiento con Seaborg para fabricar y vender plantas de energía. También abarcó el desarrollo de plantas de producción de hidrógeno y plantas de amoníaco.
En febrero del año pasado, nueve organizaciones surcoreanas -entre ellas KAERI- firmaron un MoU para cooperar en el desarrollo y demostración de barcos y sistemas marinos propulsados con pequeños reactores modulares, y desarrollar conjuntamente un reactor de sales fundidas adecuado para su uso en embarcaciones marinas.