El evento permitió el intercambio de experiencias y conocimiento entre los presentes.
La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) de Argentina, realizó una jornada interna para presentar el proyecto sobre Aplicación piloto de la metodología del FORO para la Evaluación de la Cultura de la Seguridad a empresas de gammagrafía industrial. La jornada permitió el intercambio de experiencias y conocimiento entre los presentes y asimismo, continuar con las acciones de difusión interna que lleva adelante la ARN sobre los proyectos y actividades del FORO en pos de sostener altos niveles de seguridad en la región.
Como parte de un ciclo de presentaciones internas que lleva adelante la Gerencia Seguridad Radiológica, Física y Salvaguardias de la ARN, la responsable del proyecto del FORO y responsable del sector sobre Control de Aplicaciones Industriales, María Teresa Alonso, realizó una presentación sobre algunos resultados y las conclusiones preliminares informadas en los documentos en revisión del proyecto.
En esta oportunidad, la responsable del proyecto, compartió con el auditorio el objetivo y alcance que tuvieron en cuenta los expertos del FORO para llevar adelante la actividad, las dificultades encontradas, los hallazgos y algunas de las recomendaciones que forman parte del documento final a ser considerado por el Comité Técnico Ejecutivo (CTE) del FORO y aprobación del Plenario próximamente.
Como parte de la presentación, se destacó la importancia en que los organismos reguladores comiencen a formar y a capacitar evaluadores de cultura de la seguridad de manera de lograr una mejor implementación de este tipo de evaluación en las organizaciones reguladas, ya que se encuentra requerido en la normativa de aplicación.
Las empresas de gammagrafía industrial manejan una técnica de ensayo no destructivo, destinada al control de calidad de materiales radioactivos. La gammagrafía se aplica en la inspección de soldaduras, placas fundidas y forjadas, tuberías y construcción civil.