Kärnfull Next selló un acuerdo con Latona Group. Estiman entre cuatro y seis SRMs.
La empresa Kärnfull Next firmó un acuerdo de asociación exclusiva con el propietario del terreno Latona Group para los derechos de exploración de energía nuclear en el municipio de Valdemarsvik, en el sureste de Suecia.
Está previsto que el campus de SMR en Valdemarsvik albergue entre cuatro y seis pequeños reactores de agua ligera, añadiendo entre 10 y 15 TWh de generación de electricidad al año.
«El estudio en curso, que se espera esté finalizado después del verano, ha mostrado resultados preliminares prometedores que han llevado a las empresas a informar conjuntamente al municipio, a los vecinos del sitio y ahora al público en general sobre los planes para un campus SMR», destacó Kärnfull Next.
«La ubicación, la topografía y las condiciones de enfriamiento en un municipio con visión de futuro y extensas áreas rurales son ejemplos de los primeros indicios de un resultado positivo de la etapa actual», subrayó la compañía.
Asimismo, resaltó: «El proyecto en Valdemarsvik ofrece importantes oportunidades para la creación de empleo local: se estima que un solo SMR creará alrededor de 500 puestos de trabajo directos e indirectos al año durante 70 años».
Christian Sjölander, director general de Kärnfull Next, aseguró: «Este sitio tiene potencial para convertirse en un componente clave de nuestro programa para suministrar grandes cantidades de energía estable y sostenible a regiones con importantes necesidades de capacidad y crear beneficios económicos y sociales sustanciales para las comunidades locales».
Por su parte, Gustav Carp, propietario del Grupo Latona, expresó: «Estamos muy contentos de colaborar con Kärnfull Next en este emocionante proyecto. Es probable que la propiedad ofrezca condiciones excepcionalmente favorables para la energía nuclear y esperamos ser parte del desarrollo de la energía fósil».
Suecia apunta a expandir la producción de energía distribuible y libre de carbono en todo el sur.