Framatome firma contrato para mejorar la seguridad de Gösgen

El objetivo es aplicar un sistema de protección en la central nuclear.

Kernkraftwerk Gösgen-Däniken AG (KKG) adjudicó a Framatome un contrato para modernizar el sistema de protección del reactor en el edificio de control de emergencia de la central nuclear de Gösgen en Suiza.
Un sistema de protección de reactor (RPS) es un conjunto de componentes de seguridad nuclear en una planta de energía nuclear diseñado para apagar de forma segura el reactor y evitar la liberación de materiales radiactivos. El sistema se puede «activar» de forma manual o automática. Los disparos ocurren cuando los parámetros alcanzan o exceden el punto de ajuste límite. Un disparo del RPS da como resultado la inserción completa de todas las barras de control y la parada del reactor.

Según el nuevo contrato, el RPS del edificio de control de emergencias de Gösgen se modernizará utilizando la plataforma de control e instrumentación digital (I&C) TELEPERM XS de Framatome. La sala de control de emergencia con bunkering está separada de la sala de control principal. Se puede utilizar para apagar la planta de forma segura en caso de accidente y se puede controlar y operar la eliminación del calor residual.

KKG, en colaboración con Framatome, pasó de las tecnologías analógicas a las últimas tecnologías digitales, aumentando al mismo tiempo el rendimiento y la seguridad. En abril de 2019, KKG adjudicó a Framatome un contrato para modernizar el sistema de protección del reactor en Gösgen. El alcance de ese contrato incluía la modernización de todo el RPS utilizando la plataforma digital I&C TELEPERM XS de Framatome.
La instalación y puesta en servicio del nuevo RPS se llevó a cabo durante la parada prevista de la planta para 2022.

La firma de ese contrato estuvo precedida por la exitosa modernización de los cuatro generadores diésel de emergencia de la planta, incluida la actualización de todos los sistemas eléctricos y de I&C con la tecnología digital de Framatome. En 2014, Framatome completó la modernización digital del control y limitación del reactor de la planta.
«Este nuevo contrato ilustra una vez más la confianza que nuestro cliente tiene en nuestra capacidad para modernizarnos de las tecnologías analógicas a las digitales, sin dejar de cumplir con los más altos estándares de seguridad», remarcó Frédéric Lelièvre, vicepresidente ejecutivo senior de la Unidad de Negocios I&C, Plataformas Regionales y Ventas de Framatome.

Gösgen es un reactor de agua a presión de 1.010 MWe que entró en funcionamiento comercial en noviembre de 1979. La planta genera alrededor del 13% de las necesidades eléctricas de Suiza.