ARN celebra un nuevo aniversario de la Agencia Brasileño-argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares
La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) celebra el 33° aniversario de la Agencia Brasileño-Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (ABACC), establecida por el Acuerdo entre la República Argentina y la República Federativa del Brasil para el Uso Exclusivamente Pacífico de la Energía Nuclear (Acuerdo Bilateral), suscripto en Guadalajara, México, el 18 de julio de 1991. Luego de haber sido aprobado por los Congresos de los dos países, el Acuerdo Bilateral entró en vigor en diciembre de 1991.
ABACC es una agencia bilateral única en el mundo y de reconocimiento internacional en materia de salvaguardias. Administra y aplica el Sistema Común de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (SCCC), cuyo objetivo es verificar que los materiales nucleares en todas las actividades nucleares de los dos países no se desvíen hacia armas nucleares.
La entidad está dirigida por una Comisión, que es la instancia de máxima jerarquía, compuesta por cuatro miembros provenientes de las respectivas cancillerías y autoridades nacionales de salvaguardias de ambos países. La ARN forma parte de la Comisión como la autoridad nacional de salvaguardias por parte de la República Argentina.
Durante estos 33 años, la ARN aportó a la ABACC recursos económicos y capital humano en apoyo a sus actividades, poniendo a disposición de la Agencia expertos con formación y experiencia en salvaguardias y verificación nuclear a nivel nacional, para que integren el cuerpo de inspectores que, durante el ejercicio de sus funciones, depende exclusivamente de la ABACC.
De esta manera, la ARN expresa sus felicitaciones a la ABACC y hace extensivo su saludo a todos sus inspectores y oficiales, por su contribución a la transparencia de los programas nucleares de Argentina y Brasil, y al fortalecimiento del régimen internacional de no proliferación nuclear.
La principal misión de la ABACC es garantizar a Argentina, Brasil y la comunidad internacional que todos los materiales e instalaciones nucleares existentes en los dos países están siendo utilizados con fines exclusivamente pacíficos.
Los dos países aportan los recursos financieros necesarios para el funcionamiento de la ABACC y deben garantizar su independencia institucional.