ARN expuso acerca de los mecanismos utilizados y las tareas que se realizan durante un evento nuclear.
En de abril de 2024 la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) brindó una capacitación al personal de las organizaciones que intervienen en la respuesta en caso de emergencia nuclear en el Complejo Nuclear Atucha (CNA), en conjunto con la entidad responsable de la operación de las centrales nucleares, Nucleoeléctrica Argentina (NA-SA).
La capacitación se realizó en el marco de las actividades relacionadas con el 42° Ejercicio de Aplicación del Plan de Emergencias Nucleares del CNA, que se desarrolló el 14 de septiembre de 2023. La jornada tuvo como objetivo fortalecer la interacción con las organizaciones de respuesta y la difusión de las medidas de protección.
El subgerente de Intervención en Emergencias Radiológicas y Nucleares de la ARN, Walter Truppa, expuso acerca de los mecanismos utilizados para organizar los distintos escenarios propios de una emergencia, así como las tareas que llevan adelante las organizaciones de respuesta locales. Participaron personal de NA-SA y del Reactor Prototipo CAREM 25, y representantes de la Armada Argentina, Fuerza Aérea Argentina, Brigada de Riesgos Especiales de la Policía Federal Argentina, Gendarmería Nacional Argentina, Compañía de Ingenieros QBN del Ejército Argentino, Prefectura Naval Argentina, Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires, Zárate y Campana, ministerios de Seguridad y de Educación de la provincia de Buenos Aires, autoridades locales de Lima y Zárate, y Bomberos de Zárate.
También se capacitaron representantes de empresas que se encuentran en la zona de influencia de la aplicación de las medidas de protección automáticas en caso de una emergencia nuclear, como Terminal Delta Dock, Bayer, Carboclor y Astilleros Río Paraná Sur; y personal del Centro de Formación Laboral en Hidrocarburos, Bio y Derivados de Campana.
Cabe destacar que este tipo de actividades contribuyen a fortalecer la coordinación y el entrenamiento de las organizaciones de respuesta, que mediante ejercicios de aplicación o simulacros practican las tareas que tienen asignadas en una emergencia.