El objetivo es comunicar las eventuales situaciones de riesgo y los posibles incumplimientos que afecten a las personas trabajadoras.
El Consejo de Seguridad Nuclear de España (CSN) y el Ministerio de Trabajo y Economía Social a través del Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de reforzar la protección de los trabajadores frente a los riesgos derivados de la exposición al gas radón en los centros de trabajo. El acuerdo fue rubricado por la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Juan Carlos Lentijo.
En un comunicado, el CSN explicó que el radón (radón-222) es un gas radiactivo natural procedente de la cadena de desintegración del uranio-238, por tanto, presente en la naturaleza, y que no suele tener niveles altos al aire libre. Sin embargo, señaló que se libera de manera natural en algunos tipos de suelo y que, inhalado en niveles altos, puede producir cáncer de pulmón. Según informa el Ministerio, este gas causa 1.500 muertes en España por cáncer de pulmón, lo que se traduce en un problema laboral de primera magnitud. La exposición al radón afecta especialmente a los lugares de trabajo subterráneos como obras, túneles, minas o cuevas, centros de tratamiento de aguas de origen subterráneo y lugares de trabajo rasante o en plantas bajas en determinadas zonas geográficas.
El convenio firmado tiene como finalidad que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ponga en conocimiento del CSN las eventuales situaciones de riesgo y los posibles incumplimientos que afecten a las personas trabajadoras. De esta manera , la ITSS se compromete a comunicar al CSN los resultados obtenidos durante sus inspecciones y a informar las denuncias o comunicaciones recibidas que puedan indicar incumplimientos de la normativa sobre radiaciones ionizantes.
Por su parte, el CSN definirá junto con la Inspección de Trabajo los elementos necesarios en los informes para facilitar la supervisión y control por parte del regulador, participar en la formación del personal inspector de la ITSS proporcionando conocimientos especializados sobre riesgos radiológicos y atender consultas y solicitudes de asistencia técnica de las inspecciones provinciales.
La vicepresidenta segunda del gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz calificó el acuerdo como «un paso más para la mejora de la seguridad de los trabajadores expuestos». En tanto, Juan Carlos Lentijo afirmó que este convenio «representa un avance importante en la labor conjunta para proteger a los trabajadores de los riesgos derivados de la exposición al radón».
Cabe remarcar que este acuerdo se aplicará en los lugares de trabajo que están bajo la supervisión de la ITSS, conforme a lo estipulado en el artículo 75 del Reglamento sobre protección de la salud contra los riesgos derivados de la exposición a las radiaciones ionizantes.
Por otro lado, pudieron abordar otros temas de interés mutuo como la exposición de las mujeres trabajadoras embarazadas a las radiaciones ionizantes. Se trata de un tema de especial interés en el ámbito médico, donde el número de trabajadoras expuestas a radiaciones en edad fértil es significativo.
El Plan Nacional Contra el Radón, elaborado por una comisión interministerial liderada por el Ministerio de Sanidad y con la activa participación técnica del CSN, busca proteger la salud de la ciudadanía y los trabajadores frente a los riesgos para la salud de la exposición a dicho gas.