Marina Huerta y Horacio Casini recibieron la medalla junto a dos físicos japoneses
Dos físicos de Argentina, Marina Huerta y Horacio Casini, fueron seleccionados para recibir, junto a dos científicos de Japón, el Premio y la Medalla Dirac. Los destacados profesionales son reconocidos por sus contribuciones pioneras a la comprensión de la entropía cuántica en la gravedad y la teoría cuántica de campos. Marina Huerta y Horacio Casini son un matrimonio de físicos que vive en la ciudad de Bariloche y que está dedicado a trabajar en la teoría cuántica de campos, que es una unión de la teoría de la relatividad especial y la mecánica cuántica, además de investigar la entropía en la gravedad cuántica. Ambos son docentes del Instituto Balseiro, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) e investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en la División de Partículas y Campos del Centro Atómico Bariloche de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).
La Medalla Dirac es otorgada por el Centro Internacional de Física Teórica o ICTP. Cada 8 de agosto desde 1985, se anuncia a los galardonados con el Premio y la Medalla Dirac. Los ganadores de 2024 son cuatro físicos. Además de los argentinos, recibieron la distinción los japoneses Shinsei Ryu y Tadashi Takayanagi.
Este reconocimiento distingue a científicos que han realizado grandes aportes en distintas áreas de la física teórica, como la física de partículas, gravitación y cosmología, física estadística, física atómica, óptica cuántica y computación cuántica. Cabe mencionar que en Argentina ya habían recibido este premio, Juan Martín Maldacena en 2008 y Miguel Virasoro en 2020.
«Es un premio inmenso, tan inmenso como inesperado…todavía no puedo creerlo. Me honra infinitamente y siento que es un reconocimiento más que personal, a nuestro equipo de trabajo en la División de Partículas y Campos del Centro Atómico Bariloche, a nuestro Instituto Balseiro, a nuestros colegas, maestros y estudiantes», reconoció Marina Huerta en una nota de prensa del Instituto Balseiro. Huerta es Licenciada en Física por la Universidad de Buenos Aires y Doctora en Física por el Balseiro.
Por su parte, Horacio Casini respondió: «¿Qué significa? ¡No sé muy bien todavía! Sé que me sorprendió mucho y me pareció un honor muy grande, porque es un premio muy renombrado en nuestra área, y uno mira la lista de premiados anteriores y se le despierta un sentimiento de gratitud y de humildad». Casini es Licenciado y Doctor en Física por el Instituto Balseiro.
«Una de las características más sorprendentes de la física cuántica es la capacidad de las partículas de seguir interactuando incluso cuando están muy separadas. Esta propiedad, llamada ´entrelazamiento´, es el foco del trabajo de los cuatro científicos honrados por el ICTP este año. Los medallistas de Dirac 2024 han hecho contribuciones pioneras a nuestra comprensión de diferentes aspectos del entrelazamiento cuántico», resaltó un comunicado de prensa del ICTP. Asimismo, su director detalló : «El trabajo de Casini y Huerta utiliza las propiedades de la entropía del entrelazamiento cuántico para derivar importantes resultados generales sobre la estructura de las teorías cuánticas de campos. Ha revelado una conexión fascinante y profunda entre la mecánica cuántica y la teoría de la información, por un lado, y la geometría del espacio-tiempo y la gravedad, por el otro».
El comité de selección de la Medalla Dirac del ICTP de este año estuvo formado por dos premios Nobel y otros científicos eminentes, todos ellos medallistas anteriores, y está presidido por Dabholkar, informa el ICTP en su sitio web.