El director del OIEA anunció una inspección programada para la próxima semana.
El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, anunció, este jueves 22 de agosto, que realizará una visita de inspección a la central nuclear de Kursk la próxima semana. Su objetivo es evaluar el estado de las instalaciones, luego de que Rusia informara a la agencia sobre presuntos ataques contra la infraestructura energética mediante drones. «La actividad militar en las inmediaciones de una central de energía nuclear supone un grave riesgo», afirmó Grossi.
La máxima autoridad del organismo se reunió con el representante permanente de Rusia ante las organizaciones internacionales en Viena, Mijail Uliánov. Según el OIEA, Moscú informó a la agencia de que ha localizado restos de un dron en el interior del complejo de la central, a unos cien metros del edificio que almacena el combustible ya agotado, después de un supuesto ataque ucraniano perpetrado este jueves.
En ese marco, Grossi indicó que es necesaria una evaluación de la situación con personal especializado en el lugar y, tras lo cual, se discutirán las opciones tendientes a realizar más actividades que garanticen la seguridad de la central nuclear de Kursk y prevenga algún tipo de incidente grave, con riesgo al hábitat y población local.
El representante ruso Mijail Uliánov señaló que «lo más probable es que la visita se realice a principios y no a finales de la próxima semana».
La central nuclear de Kursk se ubica en la ciudad de Kurchátov, a unos 60 kilómetros de la frontera con Ucrania.