El objetivo inmediato es estudiar la aplicación de la tecnología Small Modular Lead-cooled Fast Reactor (SM-LFR).
Saipem, empresa multinacional italiana de servicios petrolíferos, selló un acuerdo de cooperación con Newcleo, con sede en el Reino Unido, para estudiar aplicaciones offshore de la innovadora tecnología de reactores de Newcleo. El acuerdo tiene como objetivo estudiar la aplicación de la tecnología del reactor «Small Modular Lead-cooled Fast Reactor (SM-LFR)» de Newcleo para proporcionar electricidad y calor de proceso con cero emisiones a instalaciones offshore de petróleo y gas, mejorando así su desempeño en materia de sostenibilidad.
La tecnología Small Modular Lead-cooled Fast Reactor’ (SM-LFR) de Newcleo emplea sistemas de seguridad pasivos (es decir, que explotan fuerzas o fenómenos naturales sin requerir mecanismos activos) únicos en el medio marino y permite una mayor eficiencia en el uso del uranio extraído respecto a otro tipo de reactores de fisión convencionales, gracias a la reutilización del combustible utilizado por otros reactores, en consonancia con los principios de la economía circular.
Saipem afirmó que su interés en la energía nuclear forma parte de su programa de desarrollo tecnológico, dedicado a la transición energética, con el objetivo de ayudar a alcanzar los objetivos de cero emisiones netas para 2050. «La energía nuclear es, de hecho, una fuente de energía que puede satisfacer de manera eficiente y sostenible las crecientes necesidades energéticas y garantizar la diversificación y la seguridad del suministro energético», aseguró la compañia.
En este sentido, Saipem pretende evaluar la posible aplicación de la nueva generación de reactores compactos (SMR) para plantas marinas, para generar electricidad y calor con emisiones muy bajas que alteran el clima, iguales a las de las energías renovables. «La producción de energía con cero emisiones a través de plantas flotantes offshore equipadas con reactores compactos de nueva generación podría representar una nueva frontera en la transición energética», señaló el director ejecutivo de Saipem, Alessandro Puliti.
Por su parte, Stefano Buono, CEO de Newcleo, precisó: «Nuestra tecnología de reactores de nueva generación no sólo reducirá el impacto medioambiental de las operaciones offshore en el sector del petróleo y el gas en alta mar mejorando la eficiencia energética y promoviendo la sostenibilidad a largo plazo, sino que también diseñará plantas de energía en alta mar que puedan proporcionar electricidad descarbonizada en tierra, en cualquier parte del mundo».
A su vez remarcó: «Este es el primer acuerdo entre dos empresas europeas para la aplicación offshore de nuestra tecnología nuclear sostenible y es un honor para nosotros trabajar con un socio tan reconocido. Creemos que esta sinergia puede revolucionar la industria, contribuyendo de forma concreta y significativa a la descarbonización del sector y a la transición energética global».
Newcleo planea el diseño y la construcción del primer LFR de 30 MWe, que se implementará en Francia en 2030, seguido de una unidad comercial de 200 MWe en el Reino Unido en 2033.