El gobierno realizará una evaluación de seguridad de la empresa británica.
La República Checa eligió a la empresa británica Rolls-Royce SMR después de evaluar siete potenciales proveedores de tecnología para su programa de reactores modulares pequeños. El Ministerio de Comercio informó que los candidatos fueron seleccionados «por su potencial aptitud para trabajar en la República Checa». «Rolls-Royce SMR resultó ser la mejor empresa con la que ČEZ (la empresa nuclear checa) quiere establecer una colaboración estratégica», aseguró la cartera.
El gobierno checo realizará una «evaluación de seguridad de la empresa británica», en la que participarán el Ministerio del Interior, el Servicio de Información de Seguridad, ÚZSI, la Inteligencia Militar y otras instituciones clave, para comprobar que cumple con los requisitos de seguridad del estado. «Es una ventaja que Rolls-Royce SMR esté formando su cadena de suministro y que las empresas checas tengan una oportunidad única de estar presentes en su nacimiento y participar en la medida de lo posible. Gracias a esta cooperación estratégica, las empresas locales podrán participar no sólo en el desarrollo y la implementación del nuevo reactor modular pequeño, sino también en el suministro de SMR al extranjero», destacó el Gobierno checo.
El primer reactor modular pequeño (SMR) está previsto para la década de 2030 en un emplazamiento cercano a la central nuclear de Temelin. ČEZ también está estudiando otros emplazamientos adecuados para SMR, entre ellos Tušimice y Dětmarovice, donde se están realizando trabajos de investigación y control. El primer ministro Petr Fiala remarcó que «los reactores modulares pequeños pueden ser una tecnología clave para garantizar la seguridad energética en el futuro». «Por eso, desde el principio no solo intentamos construirlos, sino también participar en su producción y desarrollo a nivel mundial. Además, el establecimiento de una asociación estratégica entre ČEZ y Rolls-Royce SMR será una gran oportunidad para las empresas checas que tienen muchos años de experiencia en la industria nuclear», subrayó.
Por su parte, el ministro de Industria y Comercio, Jozef Síkela, señaló: «Esta tecnología no sólo puede proporcionar suficiente electricidad a precios asequibles, sino que también puede apoyar nuestros esfuerzos por descarbonizarnos y hacer una transición segura a fuentes de energía limpia. Además, esta cooperación también es una gran oportunidad para la industria checa. Nuestras empresas pueden formar parte de la cadena de suministro global desde el principio y contribuir al desarrollo de esta prometedora tecnología».
En tanto, Daniel Beneš, director general de ČEZ, comentó: «La colaboración estratégica con Rolls-Royce SMR nos permitirá aprovechar nuestra dilatada experiencia en el campo de la energía nuclear en combinación con la alta madurez tecnológica de la empresa británica». Beneš añadió que ČEZ negociará ahora las condiciones concretas de la colaboración con la empresa británica.
El director general de Rolls-Royce SMR, Chris Cholerton, mostró su satisfacción y resaltó que «los SMR de Rolls-Royce serán una fuente de electricidad limpia, asequible y fiable para Chequia, creando puestos de trabajo, permitiendo la descarbonización, reduciendo la dependencia de la energía importada y apoyando el esfuerzo mundial para alcanzar el cero neto».