En el marco de la visita del presidente salvadoreño Nayib Bukele.
Este martes, en el Palacio San Martín, la Canciller de Argentina Diana Mondino y su homóloga salvadoreña, Alexandra Hill Tinoco, suscribieron convenios que apuntan a consolidar la cooperación bilateral en cultura, energía y deporte. La actividad se desarrolló durante la visita del presidente de El Salvador, Nayib Bukele.
En ese marco, el presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) Dr. Ing. Germán Guido Lavalle, y el Director Ad Honorem del Organismo para la Implementación del Programa de Energía Nuclear (OIPEN) de El Salvador, Daniel Alejandro Álvarez, suscribieron un memorando de cooperación nuclear. La iniciativa apunta a la Formación de Recursos Humanos.
«Este es sin dudas un gran paso en el desarrollo de la energía nuclear para El Salvador, y desde la CNEA estamos orgullosos de poder acompañar y asistir en esta etapa inicial tan importante, que sin dudas traerá beneficios concretos para la sociedad salvadoreña», expresó el presidente de la CNEA.
«Nuestra larga tradición formando recursos humanos en la región latinoamericana, a través de nuestros institutos académicos, estará puesta a disposición una vez más en el marco de un entendimiento interinstitucional, con gran impacto para generar capacidades locales y fortalecer las aplicaciones de la tecnología nuclear con fines pacíficos», agregó.
El acuerdo tiene entre sus objetivos la promoción del intercambio de información, visitas científicas y técnicas, misiones de expertos, posibilidades de capacitación, formación y entrenamiento, entre otros.
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), a través de su Programa de Cooperación Técnica, brindará soporte necesario a los planes de trabajo conjuntos que las partes acuerden. Con el soporte de este organismo, El Salvador creó el Organismo para la Implementación del Programa de Energía Nuclear (OIPEN), como institución responsable de la promoción del uso y desarrollo de la energía nuclear.
Este acuerdo bilateral responde a las necesidades identificadas durante una reciente visita de una delegación salvadoreña a instalaciones nucleares argentinas, donde se priorizó la capacitación en energía nuclear como un área clave de colaboración. Las autoridades de aquel país conocieron en julio la CNEA y mantuvieron intercambios con las principales áreas de trabajo institucional.
Por otra parte, el martes se firmó un Acuerdo de Cooperación en Materia Deportiva, que busca fomentar el desarrollo deportivo mediante el intercambio de entrenadores y expertos entre ambos países. Además, suscribió el Convenio de Cooperación Cultural , que busca promover el intercambio en patrimonio cultural, artes visuales, música y danza, entre otros.
Asimismo, se firmó un Memorándum de Entendimiento entre el Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN) de Argentina y el Instituto Diplomático «Doctor José Gustavo Guerrero» de El Salvador. Este acuerdo está diseñado para mejorar la formación y la cooperación entre diplomáticos de ambas naciones, contribuyendo a una diplomacia más efectiva y colaborativa.
Por último, se firmó un Convenio Marco de Cooperación Bilateral en materia de recursos hídricos entre la Autoridad Salvadoreña del Agua y el Departamento General de Irrigación de Mendoza. Este acuerdo tiene como objetivo el intercambio de conocimientos y tecnología para la gestión y conservación del agua, un recurso vital para ambos países.