Estará ubicada en el Laboratorio Nacional de Idaho (INL).
El Departamento de Energía de los Estados Unidos aprobó el Informe de Diseño de Seguridad Conceptual para la Planta de Fabricación de Combustible Aurora de Oklo Inc. en el Laboratorio Nacional de Idaho (INL, por sus siglas en inglés). La planta fabricará combustible para la planta de reactor rápido refrigerado por metal líquido Aurora, que se ubicará en el mismo sitio.
La instalación ayudará a convertir el material usado recuperado del antiguo reactor reproductor experimental II (EBR-II) del DOE en combustible utilizable para su planta de energía nuclear avanzada. El EBR-II se cerró a fines de 1994 después de 30 años de operación exitosa.
«Estamos orgullosos de nuestra colaboración con INL y DOE a medida que nos acercamos a poner en marcha nuestra primera planta comercial que utiliza este combustible nuclear recuperado en tan solo unos años», afirmó el cofundador y director ejecutivo de Oklo, Jacob DeWitte.
Por su parte, Jess Gehin, directora asociada del laboratorio de Ciencia y Tecnología Nuclear del INL, destacó que la aprobación del Informe de Diseño de Seguridad Conceptual es un paso fundamental hacia la fabricación de combustible para el primer despliegue comercial de la planta de Oklo. «Como laboratorio de investigación de energía nuclear del país, estamos comprometidos a asociarnos con empresas como Oklo para avanzar en las tecnologías de fisión y ofrecer soluciones de energía limpia», resaltó.
La central eléctrica Aurora es un reactor de neutrones rápidos. Utiliza combustible metálico para producir unos 15 MWe, además de producir calor utilizable, y puede funcionar con combustible fabricado a partir de uranio poco enriquecido de alto ensayo (HALEU) o combustible nuclear usado.
El informe de diseño de seguridad conceptual se presentó por primera vez a principios de este año a la Oficina de Operaciones de Idaho del DOE, que es responsable de la seguridad nuclear y la autoridad reguladora del proyecto.