Se trata del cuarto rompehielos de propulsión nuclear del programa ruso Proyecto 22220.
Yakutia, el cuarto rompehielos de propulsión nuclear del programa ruso Proyecto 22220, atraviesa el periodo final de su construcción en el Astillero Báltico. El reactor RITM-200 tiene una capacidad térmica de 175 MW, que se convierte en 30 MW en las hélices. Tiene una altura de 7,3 metros y un diámetro de 3,3 metros y una disposición integral que, según sus fabricantes, lo hace más ligero, más compacto y 25 MW más potente que las generaciones anteriores utilizadas en rompehielos de propulsión nuclear. La vida útil es de 40 años.
«La botadura física es el resultado de un trabajo intenso y minucioso de muchos especialistas. Han realizado una gran cantidad de trabajos de puesta en servicio y han realizado todas las pruebas necesarias de los sistemas y equipos. Ya ha comenzado la etapa más importante de la construcción del rompehielos, durante la cual el «corazón» nuclear del buque latirá a plena capacidad», destacó el director general de Baltic Shipyard, Alexander Konovalov.
Antes del lanzamiento del reactor de estribor, se cargaron los conjuntos de combustible y se realizó el lanzamiento físico en modo normal a un nivel de potencia mínima controlada y se calibró el equipo de lanzamiento. Una vez que el reactor de babor esté listo, se realizarán pruebas exhaustivas de toda la planta.
El buque, una vez terminado, alcanza una velocidad de 22 nudos, tiene una longitud de 173,3 metros y está diseñado para atravesar hielo de tres metros de espesor. Tiene una manga de 33 metros en la línea de flotación para despejar el camino a los grandes buques que utilizan la Ruta del Mar del Norte, que representa una ruta más corta para el transporte de mercancías entre el norte de Europa y el este de Asia.
El Arktika fue el primer buque del Proyecto 22220, y los siguientes se denominaron buques de serie. El Sibir entró en servicio en enero de 2022 y el Ural inició su primer viaje de trabajo en diciembre de 2022.