La iniciativa oficialista contempla regulaciones y promueve investigaciones.
La Comisión de Tecnología, Turismo e Inversión de la Asamblea Legislativa salvadoreña emitió dictamen favorable a la iniciativa para crear la Ley de Energía Nuclear, que tiene por objetivo regular todas las actividades, instalaciones y prácticas relacionadas con el ciclo de vida del combustible para la generación de energía de uso pacífico.
El presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa, (CEL) Daniel Álvarez, explicó que entre los presuntos beneficios de la normativa se encuentra la introducción de un tipo de energía «que no genera emisiones de carbono y el precio de la misma será más estable. También, fortalecerá la investigación y la ejecución de radioisótopos en medicina en el país».
El proyecto de Ley de Energía Nuclear contempla regulaciones para la selección de sitios o emplazamiento, diseño, construcción, operación, clausura y desmantelamiento de instalaciones nucleares y radiactivas, así como los materiales, minerales y sustancias radiactivas que se utilicen en ellas, incluyendo el ciclo de vida del combustible nuclear.
La Dirección de Energía, Hidrocarburos y Minas del Ministerio de Economía será la máxima autoridad en energía nuclear y encargada de supervisar y regular el cumplimiento de la Ley de Energía Nuclear, que incluye régimen sancionatorio, infracciones, procedimientos, control y supervisión de las actividades, instalaciones y prácticas. Además, se incorporará un programa de inspección que se hará de manera planificada e inmediata con personal capacitado y autorizado por la institución, planteó Álvarez.
Cabe mencionar que el Ministerio de Salud (MINSAL) mantendrá su competencia en materia de protección radiológica (medicina nuclear) y el Ministerio de Medio Ambiente conservará sus facultades en la gestión de residuos.
Álvarez detalló que se prohibirán las armas nucleares y demás dispositivos explosivos, así como su control directo e indirecto, la búsqueda, su fabricación o adquisición por otros medios u obtención de asistencia para su fabricación.
El presidente de CEL explicó que el borrador del anteproyecto fue elaborado con la asistencia del Organismo Internacional de Energía Atómica para lograr que El Salvador incursione en la materia.
En caso de emergencia nacional, la ley contempla la activación del comité de emergencia, el cual estará integrado por la Dirección General de Hidrocarburos y Minas, la Dirección Nacional de Protección Civil, la Policía Nacional Civil, Ministerio de Salud, Ministerio de Relaciones Exteriores, la Autoridad Salvadoreña del Agua, Cuerpo de Bomberos, Ministerio de Defensa Nacion.
Además, El Salvador busca tener el primer reactor de investigación: «Hasta el momento se ha capacitado a más de 25 personas con el fin de hacer plantas de generación eléctrica, investigación y desarrollo. En siete años se pretende capacitar a 400», indicó Álvarez.