Se desarrolló del 21 al 25 de octubre, en Santiago.
Chile fue sede del «Taller regional sobre liderazgo en el ámbito nuclear para jóvenes profesionales», apoyado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) La actividad se desarrolló del 21 al 25 de octubre en Santiago de Chile, en el marco del proyecto «Fortalecimiento de la igualdad de género en las instituciones nucleares nacionales» del Acuerdo Regional ARCAL.
En su organización colaboró un equipo de mujeres profesionales de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, que participa activamente en Women in Nuclear Chile (WiN Chile), bajo el liderazgo de su coordinadora, Bárbara Nagel, encargada de Vinculación y Relaciones Internacionales de la CCHEN.
La iniciativa buscó entrenar a mujeres en posiciones de liderazgo nuclear y, al mismo tiempo, visibilizar su papel dentro de este campo tradicionalmente dominado por hombres Asimismo, apunta reducir las brechas de género en las instituciones nucleares e inspirar a nuevas generaciones para que se adentren en carreras STEM, aplicadas en este caso al ámbito energético.
Además de visitas técnicas, las jóvenes asistieron a sesiones reflexivas donde exploraron los valores y revisaron modelos de liderazgo. En ese marco, se abordaron conceptos, creencias, sueños, esperanzas, desafíos y perspectivas.
El taller reunió a 27 profesionales de 15 países de América Latina y el Caribe, quienes están dando sus primeros pasos como líderes en el sector nuclear. Las participantes provienen de Argentina, Belice, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Paraguay, Perú y Uruguay.
«Para Chile, y en particular, para nuestra agrupación de WiN Chile, recibir este taller subraya el compromiso de avanzar a paso firme hacia una mayor igualdad de género en ciencia y tecnología, con énfasis en lo nuclear», recalcó Bárbara Nagel.
Cabe destacar que este evento también se realizó en Brasil, Cuba y Argentina. «Con estos espacios de formación y empoderamiento, América Latina y el Caribe avanzan hacia un sector nuclear más inclusivo, diverso y dinámico, donde las mujeres no sólo observan, sino que participan y lideran», sostuvo la CCHEN.