Está alojado en una nueva instalación conocida como Base 909 en el municipio de Mucheng, provincia de Sichuan.
Un estudio realizado por investigadores de Estados Unidos señaló que China construyó un prototipo de reactor nuclear terrestre para un gran buque de guerra. Esta información fue publicada por la agencia de noticias AP a partir de un análisis de imágenes satelitales y documentos del gobierno chino.
Además, la investigación arrojó que el proyecto se denomina Proyecto Longwei, o Poder del Dragón. También se menciona en los documentos como Proyecto de Desarrollo de la Energía Nuclear.
«Los portaaviones de propulsión nuclear colocarían a China en las filas exclusivas de las potencias navales de primera clase, un grupo limitado actualmente a Estados Unidos y Francia», afirmó Tong Zhao, miembro senior del Carnegie Endowment for International Peace. Además, remarcó: «Para los dirigentes chinos, este desarrollo simbolizaría el prestigio nacional, alimentaría el nacionalismo interno y elevaría la imagen global del país como potencia líder».
El reactor, que según los documentos pronto estará en pleno funcionamiento, está alojado en una nueva instalación conocida como Base 909, que alberga otros seis reactores que están en funcionamiento, fuera de servicio o en construcción. El sitio, ubicado en el municipio de Mucheng, provincia de Sichuan, está bajo el control del Instituto de Energía Nuclear de China, una subsidiaria de la Corporación Nuclear Nacional de China, que se encarga de la investigación y prueba de la ingeniería de reactores.
China cuenta actualmente con tres portaaviones: el Liaoning y el Shandong, adaptados del diseño soviético y que utilizan una rampa tipo «ski-jump» para el despegue de aviones; y el Fujian, lanzado en 2022, el primero de diseño chino con un sistema de lanzamiento electromagnético similar al de la marina de EEUU, pero todos con propulsión convencional.