Westinghouse anuncia un acuerdo con Hyundai para construir dos reactores

Se construirán en la central nuclear de Kozloduy en Bulgaria.

El grupo nuclear estadounidense Westinghouse y la empresa surcoreana Hyundai Engineering & Construction firmaron un contrato de servicios de ingeniería (ESC) para el desarrollo de dos reactores AP-1000 que se construirán en la central nuclear de Kozloduy en Bulgaria. Se trata de las unidades 7 y 8 de la central situada en el noroeste de Bulgaria.

El alcance del contrato, valorado entre 350 y 370 millones de dólares, incluye la planificación del emplazamiento de las dos unidades de Westinghouse, el apoyo para iniciar la tramitación de licencias y permisos, así como la planificación del proyecto y el desarrollo de las operaciones y el mantenimiento.

Se prevé que el primer reactor nuclear AP-1000 de Bulgaria (Unidad 7) entre en funcionamiento comercial en 2035, mientras que el segundo (Unidad 8) está previsto para 2037.

Durante la firma del contrato, el primer ministro interino, Dimitar Glavchev, afirmó que el proyecto de las nuevas capacidades «contribuirá a la diversificación y estabilidad de la energía nuclear en Bulgaria y en todo el sudeste de Europa».

El presidente de Westinghouse Energy Systems, Dan Lipma, precisó: «Este proyecto no solo proporcionará energía limpia, segura y estable a Bulgaria, sino que también creará empleos de alta calidad y beneficios económicos reales para los próximos años y fomentará la independencia energética de bulgaria».
Por su parte, el ministro interino de Energía, Vladimir Malinov, destacó que cada vez es más realista que Bulgaria sea el primer país en Europa en contar con unidades nucleares basadas en la tecnología AP1000 de Westinghouse. A su vez, subrayó: «Creo que en menos de 10 años tendremos un proyecto en funcionamiento que será una garantía para la población y el país búlgaro de que tendremos energía limpia a un precio asequible».

En la actualidad, la planta Kozloduy de 1,9 GW, la única central nuclear de Bulgaria, opera dos reactores VVER-1000 de construcción soviética (Unidades 5 y 6) (2×930 MW) con licencia para operar hasta 2027 para la unidad 5 y hasta 2029 para la unidad 6. El país tuvo que cerrar cuatro unidades VVER-440 más antiguas como condición para la adhesión a la Unión Europea.

La tecnología ap1000 ha sido seleccionada para programas de energía nuclear en Polonia, Ucrania y Bulgaria.