La iniciativa busca elaborar una hoja de ruta que incluirá conclusiones y recomendaciones.
El gobierno de Perú conformó un grupo de trabajo sectorial, dependiente del Ministerio de Energía y Minas (Minem), con el objetivo de elaborar la hoja de ruta que incluirá conclusiones y recomendaciones respecto a la conveniencia de incorporar la tecnología nuclear. El lanzamiento oficial fue presidido por el ministro de Energía y Minas, Ing. Rómulo Mucho Mamani y el Dr. Rolando Páucar Jáuregui, presidente del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), quienes destacaron este paso como un hito histórico, ya que permitirá incorporar la tecnología nuclear como una opción energética sostenible, garantizando desarrollo, seguridad y acceso a energía limpia para todo el país.
«Que hoy quede grabado en piedra el esfuerzo y trabajo en conjunto hacia una sola dirección: El desarrollo de la energía nucleoeléctrica», señaló el ministro Rómulo Mucho.
«Desde ahora ponemos los cimientos para el desarrollo, presente y futuro de la nucleoelectricidad a fin de alcanzar la seguridad energética y luchar contra el cambio climático», resaltó.
Por su parte, el presidente del IPEN, Rolando Páucar Jáuregui, resaltó que con ese compromiso habrá una nueva oportunidad para el futuro energético del país y que una de las regiones donde se puede impactar notablemente con este cambio es en Loreto.
«Teníamos un grupo nucleoeléctrico, una unidad funcional dentro del IPEN y hemos saltado al siguiente nivel que es el ministerial. Ahora ese grupo ya está conformado y presidido por el Ministro de Energía y Minas», remarcó Rolando Páucar Jáuregui.
Entre sus funciones del grupo se encuentran:
I: Identificar y proponer acciones y medidas en el marco de las competencias del Sector Energía y Minas.
II: Evaluar cómo la energía nuclear podría ayudar a alcanzar la neutralidad climática en el plazo estipulado en el Acuerdo de París.
III: Identificar las oportunidades de desarrollar capacidad de generación eléctrica con energía nuclear.
Además, el grupo de trabajo identificará las oportunidades, costos y ventajas que brindan los Small Modular Reactors (Reactores Modulares Pequeños), que son reactores nucleares avanzados con una capacidad de potencia de hasta 300 MW por unidad.