La empresa se convirtió en Sociedad Anónima Unipersonal (S.A.U.).
INVAP, la empresa de alta tecnología que pertenece 100% a Río Negro, cambió la figura societaria y pasó a ser «Sociedad Anónima Unipersonal».
En Asamblea General Extraordinaria los accionistas, en la Sede Central de la empresa, ubicada en San Carlos de Bariloche, con la presencia del Gobernador de la Provincia de Río Negro, Alberto Weretilneck y el Presidente de la CNEA, Dr. Ing. Germán Guido Lavalle, adoptaron la nueva figura.
La modificación respondió a la normativa impuesta por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) N° 70/2023, que eliminó la figura de «Sociedad del Estado» del marco legal argentino. Con el cambio de figura de Sociedad del Estado a Sociedad Anónima Unipersonal, la modificación le permite el ingreso de capitales extranjeros de forma parcial y total.
El INVAP, con 48 años de trayectoria, emplea a más de 1.700 trabajadores y desarrolla tecnología de alta complejidad, incluyendo satélites, radares y reactores nucleares.
Administrada en conjunto con la Comisión Nacional de Energía Atómica, INVAP es propiedad de la provincia de Río Negro. Sus principales actividades se centran en las áreas Nuclear, Espacial, Defensa, Seguridad y Ambiente, y Sistemas Médicos.
Cabe destacar que la empresa diseñó y fabricó varios reactores de investigación y producción de radioisótopos en distintos lugares del mundo, satélites de baja órbita para la observación terrestre, satélites de comunicaciones, plantas industriales, centros de medicina nuclear y sistemas de radares para control del tránsito aéreo, para defensa y meteorológicos.
Desde INVAP y el gobierno de Río Negro aseguraron que este cambio no afecta la propiedad ni la gestión de la empresa, que continuará bajo control total de la provincia y con la gobernanza compartida con la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).
Sin embargo, el cambio a S.A.U. despertó especulaciones sobre una posible privatización futura.
«Más allá de si van a entrar accionistas privados, ya hay algunas cuestiones de funcionamiento que se ven afectadas por este cambio de estatuto y este cambio de forma jurídica», afirmó la exdirectora de la empresa, Adriana Serquis, en diálogo con la Agencia de Noticias Científicas de la Universidad Nacional de Quilmes.
Asimismo, remarcó: «INVAP pasó por diferentes periodos económicos cuando el gobierno nacional decidió no apostar a la tecnología propia de nuestro país y a la soberanía tecnológica. En esos momentos estuvo en riesgo porque es muy difícil sin el apoyo estatal y una política de crecimiento basada en conocimiento, con una empresa de este estilo donde se hicieron desarrollos súper importantes, ocupó nichos y también salió a competir en el mundo».