China aprobó diez nuevos reactores nucleares

La construcción fue aprobada durante una reunión del Consejo de Estado.

El Consejo de Estado de China aprobó la construcción de diez nuevos reactores nucleares. La medida fue ratificada el domingo 27 de abril en una reunión gubernamental presidida por el primer ministro chino, Li Qiang. CGN, el mayor operador de energía nuclear nacional de China, indicó que actualmente se encuentran «realizando de manera ordenada diversos trabajos preparatorios para la construcción de las unidades, cuya construcción completa se iniciará una vez obtenido el Permiso de Construcción de la Central Nuclear de la Administración Nacional de Seguridad Nuclear».

Los nuevos reactores estarán situados en las provincias costeras de Zhejiang, Cantón, Guangxi, Shandong y Fujian, y de ellos ocho serán modelos Hualong One -el primer reactor desarrollado íntegramente en China-, capaces de generar anualmente 10.000 millones de kilowatios/hora de electricidad, el equivalente a la demanda energética anual de un millón de personas.

Es el cuarto año consecutivo que China aprueba al menos 10 nuevos reactores. La nación tiene 30 en construcción, casi la mitad del total mundial. Según China Daily, los diez proyectos de reactores recientemente aprobados representan una inversión combinada de más de 200.000 millones de yuanes (CYN), que equivalen a 27.400 millones de USD.
Cuatro proyectos fueron adjudicados a China General Nuclear Power Corp., que los instalará en sus centrales de Fangchenggang y Taishan. China National Nuclear Corp., State Power lnvestment Corp. y China Huaneng Group Co. obtuvieron aprobaciones para dos reactores cada una.

China cuenta actualmente con 58 reactores operativos con una capacidad total de 56,9 GW.