Se están llevando a cabo los diagnósticos e intervenciones necesarias para que las unidades puedan volver a ponerse en marcha de forma segura.
Una planta nuclear en el norte de Francia fue cerrada temporalmente el lunes después de que un enjambre de medusas obstruyera las bombas utilizadas para enfriar los reactores. Los reactores 2, 3 y 4 de Gravelines se pararon automáticamente poco antes de medianoche cuando los tambores de filtros de las estaciones de bombeo se llenaron de un enjambre «masivo e impredecible» de medusas, y el reactor 6 dejó de funcionar varias horas después
«El domingo 10 de agosto de 2025, entre las 23:00 y las 00:00 horas, las unidades 2, 3 y 4 de la central nuclear de Gravelines se apagaron automáticamente, de acuerdo con los sistemas de seguridad y protección del reactor», declaró la operadora EDF. La empresa anunció que «los equipos de la planta están movilizados y realizan los diagnósticos e intervenciones necesarios para reiniciar las unidades de producción con total seguridad».
«Estas paradas automáticas de las unidades 2, 3, 4 y 6 no tuvieron consecuencias en la seguridad de las instalaciones, la seguridad del personal o el medio ambiente», aseguró la compañía en su sitio web.
Gravelines es la mayor central nuclear de Europa Occidental , con seis reactores, cada uno con capacidad para producir 900 megavatios. Se refrigera a través de un canal conectado con el mar del Norte. Está previsto que la central inaugure dos reactores de nueva generación, cada uno con una capacidad de 1.600 megavatios, para 2040.