La Organización del Reactor Experimental Termonuclear Internacional (ITER-IO) ha otorgado recientemente un importante contrato a un consorcio español formado por la empresa de ingeniería Empresarios Agrupados Internacional S.A. y la empresa de servicios Instalaciones Inabensa S.A. Dicho consorcio se encargará de diseñar, cualificar y suministrar el Sistema de Control de Seguridad para el reactor experimental de fusión ITER.
Según el Foro de la Industria Nuclear Española, “el sistema contratado incluye el diseño del Sistema Central y de los Sistemas de Proceso con señales de Seguridad (CSS-N y PSS-N), junto con el suministro del Sistema Central (CSS-N). El SCS-N es uno de los tres componentes del sistema global de control del ITER y tiene como misión garantizar el control de seguridad nuclear en todo el complejo del ITER. Los otros dos componentes son el sistema de control de enclavamiento para la protección de la inversión y el sistema de control convencional para la operación”.
Dentro de este contrato, el consorcio español también se ocupará del diseño y suministro del sistema de control de acceso al Tokamak, que garantiza la protección del personal. Todos estos sistemas estarán sujetos a la aprobación del organismo regulador nuclear francés (ASN) para comprobar que se cumplen los requisitos de seguridad establecidos, proporcionando los niveles adicionales de protección requeridos.
El ITER, que funcionará en Cadarache (sur de Francia), es considerado el mayor proyecto científico de investigación energética del mundo. Fue ideado en 1986 para demostrar la factibilidad científica y tecnológica de la fusión nuclear y se estima su potencia será de alrededor de 500 MW. Actualmente, participan del proyecto siete socios: la Unión Europea, India, Japón, Rusia, Estados Unidos, Corea del Sur y China.
TODAS LAS FICHAS A ESTE PROYECTO QUE PUEDE PERMITIR HAYAR LA SOLUCION A MUCHISIMOS PROBLEMAS DE LA HUMANIDAD!!