Tras la clausura de la reunión de la Comisión Mixta Intergubernamental, celebrada días atrás en Nueva Delhi, el canciller Héctor Timerman, junto a su par indio Salman Khurshid, anunciaron la reciente adjudicación a una empresa argentina en una licitación internacional para construir una planta de radioisótopos en la India por unos 30 millones de dólares.
Durante la conferencia de prensa, Timerman y Khurshid coincidieron además en “la necesidad de potenciar la relación comercial en áreas que excedan a las tradicionales”, como el uso pacífico de la energía nuclear, el desarrollo espacial y las tecnologías agropecuarias.
Sobre este último aspecto, la Argentina es un proveedor estratégico de alimentos para la India, por lo que podría convertirse en un socio ideal en materia de desarrollo tecnológico agropecuario. Además, ambos cancilleres mencionaron el compromiso del país asiático de abrir su mercado a las frutas argentinas.
Por otra parte, Khurshid señaló el interés indio de invertir en minería, principalmente potasio, así como en petróleo, gas y energías renovables; mientras que Timerman resaltó la oportunidad de avanzar en la vinculación entre productores de medicamentos genéricos, aspecto en el que la India es líder mundial.
Asimismo, la Comisión Mixta Intergubernamental acordó organizar este año una misión comercial y de inversiones argentina que irá a la India. Otros acuerdos tienden a fortalecer «la cooperación técnica bilateral sobre la base de los principios de la cooperación Sur-Sur».