El próximo jueves 4, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, visitará Bariloche para inaugurar la biblioteca Leo Falicov en el Instituto Balseiro (IB), ubicado dentro del Centro Atómico Bariloche (CAB-CNEA).
El acto contará, además, con la presencia del gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck; la intendenta de Bariloche, María Eugenia Martini; y el senador nacional Miguel Ángel Pichetto, entre otros funcionarios. También participarán la presidenta y el vicepresidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Norma Boero y Mauricio Bisauta; el director del Instituto Balseiro, Rubén Oscar Fernández; y el Rector de la Universidad de Cuyo, Arturo Somoza.
La Biblioteca a inaugurarse consiste en un moderno edificio de aproximadamente 1000 metros cuadrados que albergará 22.000 libros que constituyen el acervo actual del CAB y del IB. Allí también serán trasladadas las colecciones de revistas científicas (aproximadamente unos 850 títulos en papel y 11.000 con acceso electrónico) y los libros y publicaciones de la Fundación Bariloche, una institución que realiza sus actividades dentro del Centro Atómico. A esta documentación se le suma un Repositorio de la producción científica generada por estas instituciones, incluyendo las tesis de doctorado y maestrías realizadas por sus alumnos.
Tanto la Biblioteca Leo Falicov, como un Laboratorio Experimental de unos 2 mil metros cuadrados que se inaugurará próximamente, fueron financiados por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación. La concreción de ambas obras reafirma el apoyo del Gobierno nacional al Plan Nuclear Argentino, lanzado en 2006 por el ex presidente Néstor Kirchner.
Desde el año 2009, el CAB inició el proceso diseño y construcción de lo que hoy son 14 nuevos edificios, cubriendo un total de aproximadamente 20.000 metros cuadrados. Esta superficie incluye laboratorios y oficinas para albergar los proyectos prioritarios de la CNEA, entre ellos, el reactor CAREM, el enriquecimiento de uranio, el proyecto RA-10, el laboratorio de termohidráulica para ensayos de elementos combustibles, y el comienzo de la primera etapa de construcción de un Centro de Radioterapia y Medicina Nuclear.