De acuerdo con el portal World Nuclear News, se completó la construcción de una estructura para cubrir el edificio del cuarto reactor de la central japonesa de Fukushima Daiichi y, en breve, comenzarán los trabajos para instalar unos equipos que permitirán retirar el combustible usado de esa unidad.
La construcción de la estructura de acero, que consta de cinco niveles, comenzó a principios de enero y se terminó a finales de mayo. Luego se prosiguió con obras de instalación de la pared exterior y de los paneles del techo, trabajo que finalizó el 20 de julio pasado.
Cuando esté totalmente equipada, la nueva estructura contará con ventilación, filtración y un equipo de manejo con grúas y una máquina de manipulación que permitirá retirar los elementos de combustible altamente radiactivo de la piscina de combustible usado. Los mismos serán colocados en contenedores para su traslado a las instalaciones de almacenamiento compartido que posee la planta.
Cuando ocurrió el terremoto y tsunami el 11 de marzo de 2011, la Unidad 4 de la central de Fukushima se encontraba fuera de servicio debido a la realización de tareas de mantenimiento. Si bien en su momento se descartó la posibilidad de accidente en ese reactor, se corría el riesgo de sobrecalentamiento de la piscina, ya que su estabilidad se veía amenazada por un daño estructural sufrido en el edificio.
El retiro del combustible gastado de la piscina de la unidad 4 constituye una de las principales prioridades en el marco del plan de desmantelamiento del sitio que lleva adelante la empresa operadora Tepco (Tokyo Electric Power Company).