Tras varias semanas de capacitación, finalizó el primer curso de formación de operadores en el simulador de alcance total de la Central Nuclear Atucha II. El mismo se dictó en las instalaciones de la empresa española Tecnatom en San Sebastián de los Reyes, Madrid, ya que allí se encuentra ubicado este equipo que es una réplica exacta de la sala de control de la planta argentina.
El curso fue liderado por Instructores de Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NA-SA), que previamente habían superado un proceso de capacitación impartido por Tecnatom centrado en técnicas y metodologías de la formación. Además, toda la capacitación se realizó bajo la supervisión de instructores españoles con amplia experiencia en sesiones de reentrenamiento.
El simulador de alcance total de Atucha II fue diseñado, montado y probado íntegramente por Tecnatom en colaboración con personal de NA-SA. Para su desarrollo, la compañía española se ha basado en una plataforma tecnológica de simulación avanzada, que incluye desde los programas informáticos de simulación termohidráulica y lógica hasta el equipo informático de adquisición y procesado de señales. Además, se ocupó la fabricación de todos los paneles e instrumentos que reproducen la sala de control real.