Finlandia construye el primer depósito definitivo para residuos nucleares de alta actividad del mundo

En Olkiluoto, una pequeña isla del Mar Báltico ubicada a unos 300 kilómetros de Helsinki, Finlandia está construyendo el primer depósito definitivo para residuos nucleares de alta actividad del mundo. Olkiluoto –que también puede traducirse como cueva o escondite–  fue el sitio el gobierno finlandés, tras estudios geológicos, evaluaciones ambientales y acuerdos con los municipios de la zona, eligió para su emplazamiento.

Allí se depositarán miles de toneladas de residuos nucleares generados en el país europeo. Para ello, habrá cientos de nichos distribuidos en una vasta red de galerías a casi 500 metros de profundidad, a las que se podrá acceder sólo por un túnel de 5,5 kilómetros de largo.

Para confinar los desechos, en el repositorio de Onkalo se usará un sistema de múltiples barreras. Por ejemplo, las barras de combustible nuclear gastado serán introducidas en contenedores de cobre resistentes a la corrosión, los cuales se depositarán sobre un lecho de bentonita compactada, un tipo de arcilla que cuando recibe agua se expande sellando y aislando los contenedores. También se utilizarán materiales de relleno como roca y más bentonita, además de tapones de hormigón en diversos sectores. La última barrera será la misma roca en donde se hizo la excavación.

Se estima que el depósito comenzará a recibir los primeros desechos en el año 2020 y lo hará durante un siglo, hasta el año 2120, cuando una vez completo se sellen definitivamente las galerías y el túnel de acceso.