Se aprobó el permiso para empezar a construir el primer reactor nuclear de investigación en Jordania. El mismo será emplazado en la Universidad de Ciencia y Tecnología, a 67 kilómetros de la capital jordana de Amman, y se estima que comenzará a operar en 2016.
Se trata, en realidad, de la versión de 5 MW del reactor de 30 MW ubicado en el Instituto de Energía Atómica de Corea. Por ello, su construcción estará a cargo de la firma Daewoo Engineering Construction, con la participación de la Agencia de Promoción de la Energía Nuclear de Corea. Su combustible, por otra parte, será suministrado por la empresa francesa Areva.
Se estima que el costo de construcción del reactor será de unos 130 millones de dólares, de los cuales 70 millones estarán financiados por un préstamo de Corea del Sur al gobierno jordano.
Además de producir radioisótopos, el reactor será un importante centro de educación y proporcionará servicios de formación a las futuras generaciones de científicos e ingenieros nucleares jordanos, lo que ayudará al país a desarrollar la infraestructura necesaria para apoyar sus planes para la energía nuclear.
El objetivo de Jordania es construir un reactor de energía nuclear 750-1200 MWe para que entre en operación en 2020 y un segundo para 2025. En la actualidad el país importa más del 95% de la energía que consume y busca una mayor seguridad energética, así como precios de electricidad más bajos. Además, estima que la demanda interna de electricidad se duplicará para el año 2030.